sábado , julio 20 2024

Noroña tiene razón

Editorial |

POLÍTICA Y GENTE | Por: Pedro García 

Invocando -quizá sin proponérselo-, al innombrable (CSG), el diputado Gerardo Fernández Noroña ha dicho: “no se hagan bolas, voy a registrarme precandidato” al tiempo de ejercer dura crítica a su admirado López Obrador por sectarista dado que insiste en excluirlo de la lista de corcholatas y de no invitarlo a una cena como sí lo hizo, recientemente, con Claudia, Adán, Marcelo y Monreal.

Noroña, que tal es su nombre de guerra para la campaña, vive en el Centro Histórico de la Ciudad de México, justo a tres calles del atracón en el restaurante de la librería Porrúa, a donde llegó AMLO contento “bajo la lluvia” pues Morena y la maestra Delfina terminaron con el cacicazgo casi centenario del PRI en el Estado de México.

uanl

De haber sido invitado, dada su vecindad, Noroña se hubiese topado al Chipocludo en la calle y hasta llegado del brazo, con Él, a la cena. Pero no. Y estimamos que nunca jamás porque advertimos que AMLO no quiere al ardoroso defensor de la 4T y principal impulsor de la indispensable unidad del “movimiento” de cara al 2024. La derrota en Coahuila, afirma Noroña es una lección al estilo “tengan para que aprendan”.

Lo anterior porque, valora Noroña, Mario Delgado, líder de Morena procesó mal la contienda y al regatear unas diputaciones cundió la desunión; el diputado vaticinó la derrota ante Manolo igual que desmintió que Mejía, candidato del PT fuese un “tigre” en la elección ya que nunca consiguió siquiera superar la votación de Guadiana.

Querer es poder. Si Noroña quiere, puede ser Candidato en donde habría que ver si logra imponerse a Claudia que lidera todas las encuestas, seguida de Marcelo Ebrard. Pero…Noroña ya le pisa los talones al próximo excanciller (el lunes deja la SRE) en las encuestas. Es decir, el diputado del Partido del Trabajo es tercero.

Gerardo Fernández Noroña, popularísimo por las enjabonadas que le propina a la oposición en la Cámara de diputados y actualmente en la Comisión Permanente, asegura que con los puntos porcentuales que registra en las encuestas tiene el respaldo de millones de mexicanos para ser el Candidato. Recientemente, tuvo una gira de encuentros con paisanos en California, Estados Unidos, donde recibió el apoyo a su candidatura lo que alentó aún más al Diputado.

Noroña aclara que nunca va a ser factor de desunión del Movimiento, por lo tanto, nunca hará un rompimiento si no consigue la candidatura. No obstante, demanda, reclama al Presidente deponga el sectarismo.

Noroña recuerda, el Presidente dijo que se va a meter en el proceso para garantizar la unidad y la transparencia del método. Luego, lo insta a no asumir una postura de sectarismo y exclusión.

Estimamos que Noroña tiene razón en el reclamo. Y en que la candidatura no será sólo de Morena, PT o Verde, sino de los tres en la Coalición, por lo tanto, debe ser incluido en todo el proceso.

Editoriales | El Portal de Monterrey

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey