martes , agosto 26 2025

Ofrecen 4 de cada 10 empresas capacitación para sus colaboradores

Negocios |

La capacitación en espacios de trabajo es un componente fundamental para el desarrollo de los colaboradores y el éxito de las organizaciones. De acuerdo con el informe el Futuro del Empleo 2025, del Foro Mundial Económico, el 39% de las habilidades clave requeridas en el ámbito laboral cambiarán hacia 2030.

La evolución del mercado demanda el aprendizaje de nuevas competencias, entre ellas las tecnológicas mismas que crecerán en importancia en los próximos cinco años.  Los conocimientos en inteligencia artificial (IA) y análisis de datos encabezan la lista de aquellas fortalezas que tendrán mayor demanda, seguidos por redes, ciberseguridad y alfabetización tecnológica.

uanl

Por otra parte, el pensamiento creativo, la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad también ganarán relevancia, junto con la curiosidad y la capacitación continua.

Manuela Arango, directora de Marketing en Pluxee México, refirió que las empresas deben evolucionar y facilitar a sus colaboradores la transición a lo que demanda el mercado, no se trata solo de enseñar nuevas habilidades, sino de un proceso continuo que busca mejorar el rendimiento, fomentar el crecimiento profesional y personal, y de asegurar que la fuerza laboral esté preparada para los desafíos actuales y futuros.

¿Qué tanto las empresas promueven la capacitación de sus colaboradores?

Algunos otros hallazgos del Estudio Panorama Laboral Pluxee 2025, destacan que en promedio 40% de los colaboradores recibe algún tipo de entrenamiento, mientras que el 60% refiere lo contrario.

Los encuestados refirieron que la enseñanza que reciben está asociada a aprender habilidades relacionadas con su puesto de trabajo actual con 62%; de estas capacitaciones la mayoría se realizan de forma virtual con 71%; solo un 2.3% se relacionan con diplomados o certificaciones con valor curricular.

Informes de la compañía, han destacado que las capacitaciones o certificaciones son un motivador de la satisfacción laboral con un 39%, solo por arriba de este elemento se encuentra el buen clima organizacional con 43%, desarrollo profesional con 57% y una mejora salarial con 59%.

La capacitación es una inversión que genera mayores beneficios para las organizaciones, entre ellos: un mayor rendimiento y productividad, aumento de la moral y el compromiso de la fuerza laboral, reduce la rotación de personal, fortalece la cultura organizacional, fomenta la calidad y el servicio al cliente, por mencionar algunos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey