lunes , abril 6 2020

Ofrecen dos visiones sobre la lírica de Alfonso Reyes

Cultura /

La alusión de los textos de Alfonso Reyes está presente en la música de Luis Carlos López “Maico” y de Nicho Hinojosa, la que se puso de manifiesto anoche en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Ambos artistas conjuntaron su talento para dimensionar las estrofas de la poesía en estribillos.

Los cantautores realizaron una presentación estelar en el Festival Alfonsino 2019, en donde, además de ofrecer una velada musical, estrenaron su nuevo videoclip  “El Sol de Monterrey” que refiere al famoso poema del regiomontano universal.

uanl

“Escribí la canción cuando Alfonso cumplió 100 y yo era estudiante en la facultad y la escribí para la clase de español, quién iba a decir que después Nicho Hinojosa iba a hacer un arreglo para esta canción a dueto y un video que hoy estrenamos”, expresó Maico.

El video fue producido por Hinojosa y Neto Grazzia y dirigido por Luis Espino y Daniel Abad, y muestra imágenes panorámicas del Cerro de la Silla, las calles del centro de la Ciudad, plazas, avenidas y recintos icónicos como el Museo de Historia y el Teatro Universitario.

Al son de las guitarras y percusiones, Maico e Hinojosa ofrecieron un repertorio de canciones originales en donde hacen referencia a otros artistas, como la pieza dedicada a Diego Rivera de Héctor Miranda.

Previo al concierto, la maestra Maritza Teresa Puig Macías presentó una conferencia sobre la lírica de Alfonso Reyes como homenaje a la poesía del escritor y los vínculos entre la música del siglo 19 y primera mitad del siglo XX.

La conferenciante cubana señaló que el trabajo de Maico e Hinojosa es una hazaña por tomar la poesía de Reyes como inspiración y convertirlo en cultura popular.

Especial / Información: Teresa Garza / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey