Cultura |
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, elMuseo de Historia Mexicana invita a participar en el taller “Nieve, sabor y mucha tradición” una experiencia única, divertida, educativa y refrescante donde la familia aprenderá a hacer nieves artesanales estilo Oaxaca, y conocerá esta rica tradición gastronómica de México y su vínculo con las raíces indígenas.
El taller tendrá dos sesiones, el domingo 18 y el martes 20 de agosto a las 14:30 horas, tendrá un cupo limitado y solo podrán participar las personas inscritas previamente, será impartido por “Nieve Santa María”, artesanos que se han especializado en la fabricación de este exquisito producto.
El grupo de “Nieve Santa María” recibió una beca en 2023 del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), esta agrupación está integrada por personas originarias del estado de Oaxaca que han conservado y difundido esta técnica ancestral adaptando productos regionales y compartiendo sus conocimientos a lo largo de 10 años.
Las nieves artesanales no son sólo un postre delicioso, también son una pieza importante del legado cultural. Desde la época prehispánica se recolectaba nieve de las montañas para mezclarla con frutas, miel y otros ingredientes naturales, creando las primeras versiones de las nieves que se conocen hoy. Este proceso artesanal ha sido preservado a lo largo de los siglos, representando una conexión profunda con la naturaleza y las costumbres de los pueblos originarios.
Una experiencia histórica y cultural
El taller comenzará con un recorrido guiado por las salas de México Antiguo y Virreinato del Museo, donde se conocerán las piezas clave que ilustran el origen de las nieves tradicionales, se observará una imagen de la gran Tenochtitlan, donde se puede ver el Popocatépetl e Iztaccíhuatl cubiertos de nieve, la cual era recolectada para preparar este delicioso manjar. Además, el intercambio de frutas de otros continentes, unidas a las ya existentes en América, creó nuevos sabores y variantes.
Manos a la obra
Después del recorrido, los participantes se dirigirán al espacio educativo del museo para poner manos a la obra y preparar su propia nieve estilo Oaxaca, utilizando métodos tradicionales, guiando a los asistentes paso a paso en el proceso, desde el uso del hielo hasta la mezcla de ingredientes frescos como mango y limón.
El taller “Nieve, sabor y mucha tradición” es gratuito, pero se requiere de una previa inscripción, para más información y para inscribirte, puede enviar un correo a [email protected] o llamar al teléfono 81 2033 9898 Ext. 126
Redacción | El Portal de Monterrey