viernes , diciembre 9 2022

Brindarán charla ‘Mujeres africanas y afrodescendientes en México’ en el MHM

Cultura |

La participación de las mujeres afrodescendientes en la sociedad mexicana ha sido relevante durante siglos, pero enfrentan el reto de no ser vistas, reconocidas y escuchadas, a pesar de las múltiples evidencias de sus aportaciones en la formación de México, asegura la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, quien participará el ciclo del club de lectura Mestizaje: el color de la piel, el sábado 12 de marzo a las 12:00 horas.

La investigadora abordará el tema Mujeres africanas y afrodescendientes en México para ilustrar en torno a su importancia en la construcción de la sociedad virreinal, la forma en que estas mujeres llegaron a la Nueva España, las actividades que desempeñaron y su lucha en movimientos de resistencia. También, hará alusión a su invisibilidad a lo largo del siglo XIX y a la importancia de su activismo en el movimiento afromexicano.

Para la investigadora, desde su arribo forzado a la entonces Nueva España, las mujeres africanas de diversas culturas y regiones, desempeñaron un papel significativo en la economía y la vida social y cultural de la Nueva España. Como nodrizas, lavanderas, cocineras, trabajadores en distintos gremios, haciendas y ranchos, comerciantes o parteras y curanderas “trabajaron en la formación de la sociedad novohispana en conventos, haciendas agrícolas y ganaderas, gremios, casas particulares, entre otros espacios”.

uanl

Como esclavas enfrentaron sujeción, sometimiento y malos tratos, pero también lucharon por que sus derechos fueran reconocidos, entre ellos, el poder entablar relaciones maritales una vez por semana, buenos tratos y la libertad en caso de haberla conseguido por alguno de los medios que se tenían en la época. “Muchas de ellas nacieron o lograron obtener su libertad y con ello mejores condiciones de vida, así como entablar relaciones informales o de matrimonio con indígenas o españoles”, indica la Dra. Velázquez Gutiérrez.

Agrega que en 1829 se abolió la esclavitud en México, sin embargo, a lo largo del siglo XIX y con las ideas racistas que se desarrollaron en aquel periodo, la participación de las africanas y sus descendientes fue menospreciada y olvidada en la historia de México.

“No obstante, su importancia en casi todos los territorios de México como Morelos, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Campeche, entre otros muchos, continuó siendo importante. Fue hasta el siglo XX que, gracias al estudio histórico del antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán se comenzaron a llevar a cabo estudios e investigaciones sobre el tema”, dijo.

La investigadora asegura que aactualmente, muchas cosas han cambiado, la participación de estas mujeres es cada vez más visible y su liderazgo ha sido fundamental para el reconocimiento de las comunidades y pueblos afro mexicanos en la Constitución Política de México y en el Censo 2020.

La Dra. Velázquez Gutiérrez es licenciada en Sociología por la UAM, con maestría en Historia de México en la UNAM y doctorado en Antropología en la ENAH. Investigadora de tiempo completo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde 1994 hasta la fecha es responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural en México.

La importancia de la población afrodescendiente será abordada en las siguientes dos fechas del ciclo, el 9 de marzo el Dr. Cristóbal López Carrera, ampliará el tema de las aportaciones de la negritud en el espacio regional, Población afrodescendiente en el noreste de México: Trabajos, fuentes y casos históricos y el 26 de marzo, la Mtra. Nydia Cristina Prieto Chávez, disertará sobre la Población afrodescendiente en el noreste de México: herencias socioculturales.

La conferencia Mujeres africanas y afrodescendientes en México con la Dra.  María Elisa Velázquez Gutiérrez se llevará a cabo el sábado 12 de marzo a partir de las 12:00 horas en la página Facebook de 3 Museos, para más información se puede consultar la página www.3museos.com .

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey