martes , diciembre 6 2022

Otorga UANL en Sesión Solemne doctorados Honoris Causa

Por: Alex Díaz / Destacada / Educación

En sesión Solemne del H. Consejo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo la entrega de las distinciones académicas de Doctor Honoris Causa a cuatro destacadas personalidades, al empresario Miguel C. Barragán Elizondo, la escritora Elena Poniatowska, la investigadora Isabel Balague Solá, y el doctor José Narro Robles.

1-8Asimismo durante la ceremonia, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Rogelio Garza Rivera entregó los nombramientos de Profesor Emérito a cinco reconocidos universitarios. La doctora María Magdalena Alonso Castillo tomó protesta como integrante de la H. Junta de Gobierno, lugar que ocupará en sustitución del licenciado Salvador González Núñez, que concluye su periodo de once años en el órgano colegiado.

De igual manera, se le tomó protesta a la doctora María Magdalena Alonso Castillo como integrante de la Honorable Junta de Gobierno, lugar que ocupara en sustitución del licenciado Salvador González Núñez, que concluye su periodo de once años en el órgano colegiado.

uanl

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera mencionó que esta sesión solemne fue de especial importancia para la Universidad ya que el Honorable Consejo reconoció y rindió tributo a quienes honran con su experiencia de vida y trayectoria profesional, y el fin último de la institución que es  crear, preservar y difundir la cultura en beneficio de la sociedad.

“Es una gran oportunidad de valorar y enaltecer nuestros atributos institucionales primordiales que sustentan el desarrollo y el cumplimiento de nuestra misión, como la autonomía, el espíritu crítico, el pensamiento analítico, el humanismo, la pertinencia, el liderazgo, el trabajo y la responsabilidad social, de esta manera honramos nuestra autonomía”, expresó.

El doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica que otorga la UANL y está relacionada con su misión educativa que es generar conocimiento social, científico y humanista y extender los beneficios de la formación universitaria a la sociedad, en el estado en México y el mundo.

“Somos una universidad comprometida con la educación integral del ser humano, porque estamos convencidos que es factor clave para abatir la pobreza, la desigualdad, la inequidad y la injusticia, además reconocemos a la educación como la llave maestra, como lo ha dicho el Doctor José Narro, que  permite el acceso a todos los derechos humanos, que se disfrute de una vida más humana, más consciente, más productiva, más digna y feliz en la que se puede ejercer la libertad a plenitud”, mencionó el Rector de la UANL.

Por su parte, el Doctor José Narro Robles, actualmente Secretario de Salud en el país, agradeció la distinción otorgada pos la Universidad Autónoma de Nuevo León.

1-12“Agradezco la distinción que me hace la Universidad Autónoma de Nuevo León al concederme el doctorado Honoris Causa, un sentimiento muy particular para el Consejo Universitario y en especial para el señor rector, el maestro Rogelio Garza Rivera”, mencionó.

“Es para mí además un honor recibir esta distinción junto a la profesora e investigadora española Isabel Balaguer Solá, al contador y empresario regiomontano Miguel Barragán Villarreal y a la  escritora universal, mi amiga, Elena Poniatowska, formar parte de este cuadro es un privilegio”, dijo.

Igualmente, la escritora Elena Poniatowska se mostró agradecida por la distinción otorgada por la Máxima Casa de Estudios en el estado.

“Es una gran emoción, es un orgullo enorme para mí recibir hoy el doctorado Honoris Causa en esta prestigiosísima Casa de Estudios, de que todos los mexicanos estamos orgullosos; Nuevo León es una verdad absoluta ya generalizada, no sólo en la tierra de Fray Servando Teresa de Mier, Alfonso Reyes, Gabriel Said, Pepe Garza, Isabel Fraire, Minerva Margarita Villarreal, Sanjuana Martínez, María Elena Chapa, Martha Chapa, Federico Cantú, Julio Galán, también es la tierra de 5 millones 119 mil 504 habitantes, de los cuales 1 millón 279 mil 876 aproximadamente son jóvenes”, mencionó la escritora con sorprendente exactitud de conocimiento de nuestro estado.

Distinción Académica de Doctor Honoris Causa

  • Dr. José Narro Robles
  • Dra. Isabel Balaguet Solá
  • C.P. Miguel C. Barragán
  • Elena Poniatowska


     

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *