lunes , septiembre 23 2019

Otorga UANL Premio a la Invención a 129 inventores y diseñadores

Destacado /

El Premio UANL a la Invención y entrega de Reconocimientos a la Propiedad Industrial 2019 fueron  otorgados por la Máxima Casa de Estudios a 129 inventores y diseñadores, que obtuvieron un total de 47 títulos de propiedad industrial.

En esta edición, destacan 69 inventores, que en su conjunto recibieron 24 títulos de patente, 14 inventores, que en su conjunto recibieron 6 títulos de registro de modelo de utilidad y 51 diseñadores, que en su conjunto recibieron 17 títulos de registro de diseño industrial.

La Universidad Autónoma de Nuevo León como cada año reconoció la labor de estudiantes, profesores e investigadores por su destacada labor en el ámbito de la creatividad e invención, por lo que la institución educativa muestra que está comprometida en impulsar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico en todas las áreas del conocimiento.

uanl

En esta edición se entregaron reconocimientos a las personas que obtuvieron un título de registro por diversos proyectos destacados en las categorías de Diseño Industrial, Modelos de Utilidad así como Títulos de Patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Durante la ceremonia, fueron distinguidas 8 facultades de la Máxima Casa de Estudios, las cuales son las facultades de Arquitectura, Biología, Ciencias Físico-Matemáticas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Químicas, Medicina, Ciencias Políticas y Odontología.

Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, señaló que este premio se enmarca en un gran esfuerzo a lo largo de años por parte de la Máxima Casa de Estudios para poder ser visibles a todos aquellos estudiantes y profesores que con una visión más allá de cumplir con sus funciones, hacen esfuerzos porque sus conocimientos se puedan convertir en invenciones.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, Perla Elizondo Martínez, agradeció en nombre de los premiados a las autoridades presentes el reconocimiento brindado a ella y sus compañeros.

“El proceso de registro de propiedad industrial, nos incentiva a la superación para trascender, prueba de ello es que una buena parte de los títulos hoy recibidos, fueron generados por el trabajo de los estudiantes en conjunto con sus profesores”, mencionó.

“Obtener un título de propiedad industrial es de gran trascendencia para nuestra querida Universidad, para el país y para desarrollo y bienestar de la humanidad, nos convierte en impulso-res del camino”, expresó Elizondo Martínez.

Por su parte, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, resaltó la importancia en la participación de la Máxima Casa de Estudios en el desarrollo de la innovación científica y tecnológica en favor de la sociedad.

“Nuevo León es una de las entidades con mayor capacidad de innovación científica y tecnológica en el país, y que nuestra Máxima Casa de Estudios es a su vez la institución de educación que más aporta a esta capacidad en nuestro Estado”, expresó.

“Nuestra Universidad está comprometida en impulsar la cultura de innovación y desarrollo tecnológico para alzar nuestra visión al año 2020, pero también para poder avanzar de manera muy importante a nueva visión que hemos construido al año 2030”, mencionó.

La ceremonia de premiación realizada en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” estuvo encabezada por Rogelio Guillermo Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Juan Lozano Tovar, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y por Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey