sábado , octubre 24 2020

Otorga UANL Premio de Investigación y Premio a las Artes 2020

Educación /

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó el Premio de Investigación UANL y el Premio UANL a las Artes 2020 a destacados científicos y artistas, durante la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario celebrada de manera virtual.

La Máxima Casa de Estudios reconoció en el Premio de Investigación a ocho trabajos en las áreas de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, e Ingeniería y Tecnología.

En esta edición se galardonaron los trabajos de investigación del Dr. Juan Alonso Ramírez, en la categoría de ciencias de la tierra y agropecuarias; la Dra. Ana Carolina Martínez, en ciencias de la salud; el Dr. Arquímedes Cruz López y la Dra. María Rocío Alfaro Cruz, en ciencias exactas; el Dr. Xristo Zárate Kalfópulos, en ciencias naturales; la Dra. Joana Chapa, en ciencias sociales; la Mtra. Jessica Nohemí Acevedo Ibarra, en humanidades, y el Dr. José Manuel Mendoza Rangel, en ingeniería y tecnología.

uanl

En el Premio a las Artes, el galardón lo recibieron cinco artistas en las áreas de Artes Literarias, Artes Auditivas, Artes Visuales y Artes Escénicas.

Se le entregó el premio al intérprete Rafael Blásquez, en la categoría de artes auditivas; a la compañía Percha Teatro, en artes escénicas; a la escritora Gabriela Cantú Westendarp, en artes literarias y a la artista Mayra Silva, en artes plásticas.

“Estos frutos los han obtenido gracias su talento y dedicación realizando un extraordinario trabajo en equipo, con el apoyo de la Universidad, sus compañeros y familias”, expresó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

“Los logros alcanzados por todas ellas y ellos, así como de sus colaboradores, son motivo de inspiración para la comunidad universitaria. Asimismo, al reconocerlos, reforzamos nuestro compromiso de seguir promoviendo la investigación de alto impacto social y la creación artística en sus diversas formas de expresión”, agregó.

A seguir impulsando la investigación

La doctora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Chapa Cantú, señaló que la investigación -en todas sus áreas y campos- es indispensable para el mejor funcionamiento de la sociedad.

Asimismo, comentó que hoy el mundo clama por conocimiento, por lo que exhortó a seguir formando parte de tan grande responsabilidad.

“Es de gran orgullo para mí recibir este preciado reconocimiento. Compañeras y compañeros investigadores, enhorabuena por tan preciado galardón y continuemos abrazando lo que tanto nos apasiona”, mencionó.

“Sigamos apoyando y fomentando la investigación. Arropemos los esfuerzos y profesionalidad de quienes inician en esto. Seamos propulsores de la generación de talento”, señaló Chapa Cantú.

Invita a reflexionar acerca del acto creativo

Para la poeta y gestora cultural independiente Gabriela Cantú Westendarp, recibir este premio implica hacer un acto de memoria, evaluación y reflexión.

“Es un honor para mí recibir el Premio a las Artes 2020 en el área de literatura y estoy muy agradecida.

“Por lo que nos toca a los premiados de este año reflexionar en torno al papel que tiene el acto creativo y el arte en sí mismo en el mundo en que vivimos y en la circunstancia en la que estamos envueltos”, puntualizó la maestra de la Facultad de Filosofía y Letras, quien habló a nombre de los artistas reconocidos.

En la edición del Premio UANL a las Artes 2020, se recibieron 21 candidaturas que se postularon para obtener dicho reconocimiento.

En esta ocasión, cinco artistas recibieron el galardón por destacar en sus respectivas áreas como el canto de ópera, la actuación, la escritura y el arte plástico.

A continuación te invitamos a que conozcas los proyectos ganadores del Premio de Investigación UANL 2020 en el siguiente link: Investigaciones de vanguardia al beneficio de la comunidad

Asimismo, puedes conocer los detalles de los artistas galardonados con el Premio UANL a las Artes 2020 en el siguiente link: Anuncian ganadores del Premio UANL a las Artes 2020

Redacción / El Portal de Monterrey / Fuente: Punto U

Nosotros El Portal de Monterrey