viernes , mayo 27 2022

Otorgan a la UANL Premio IMPI a la Innovación Mexicana

Educación |

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue distinguida con el Premio IMPI a la Innovación Mexicana al lograr el primer lugar en la categoría de Modelo de Utilidad.

Por medio de la invención “Dispositivo de alimentación artificial para mosquitos hematófagos”, en la cual trabajaron la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Odontología, fue como se adjudicaron el sitio de honor de este galardón.

Este modelo de utilidad de la UANL será útil en el área de la ciencia porque permitirá continuar con la investigación de enfermedades que transmiten los mosquitos, permitiendo así generar nuevos mecanismos de control de tratamiento.

uanl

“Es una invención sumamente relevante que va a abonar a los estudiantes y a todos los laboratorios que se dedican a este tipo de investigación, ya que se buscarán alternativas de solución a enfermedades como el dengue, por ejemplo”, señaló la Directora Divisional de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Eulalia Méndez.

La ceremonia de premiación se realizó el 26 de abril en la Ciudad de México durante el evento “La propiedad intelectual y la juventud: innovar para un futuro mejor”.

De acuerdo con la Secretaria de Economía del país, Tatiana Clouthier, este tipo de distinciones son formas en las que a través de la innovación y el emprendimiento las personas jóvenes pueden contribuir en el presente, pero sobre todo incidir en un mejor futuro.

“Para la Secretaría de Economía es muy importante seguir trabajando para fomentar la creatividad en todas aquellas ideas y creaciones provenientes de nuevos inventores e inventoras que son punta de lanza para poder resolver necesidades presentes de la humanidad y para crear cosas nuevas para la tecnología del mañana”, puntualizó.

La científica Rosa María Sánchez Casas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pasó a recibir el reconocimiento que acredita a la invención “Dispositivo de alimentación artificial para mosquitos hematófagos” como primer lugar en la categoría de Modelo de Utilidad.

Los otros inventores de la Máxima Casa de Estudios que colaboraron en el proyecto fueron Ildefonso Fernández, Jorge Rodríguez, Mariana Guerrero, Óscar García y Osvelia Rodríguez.

En la ceremonia, el IMPI dio a conocer los proyectos ganadores del “Premio IMPI a la innovación mexicana”, que incluyó cuatro categorías para “Patente”, “Modelo de utilidad”, “Diseño industrial” y de manera especial “Juventud creativa”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey