martes , diciembre 6 2022

Otorgan acreditación internacional a carrera de Ingeniería de Materiales de FIME

Especial / Educación

El Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés) otorgó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) el aval de calidad del programa Ingeniero en Materiales, certificación con carácter de internacional.

En la ceremonia el Rector Jesús Ancer Rodríguez formalizó el logro institucional que la FIME obtuvo por parte de este organismo que ha acreditado más de 3 mil programas, en 660 instituciones de 23 países; aplaudió el esfuerzo que encabezó el doctor Jaime Arturo Castillo Elizondo, Director de esta dependencia, para sumar esta evidencia de calidad.

Así, la UANL avanza un paso más en ese ambicioso reto de posicionamiento internacional en el terreno académico, a la fecha registra 23 programas educativos certificados de 19 facultades; se estima que en la administración que encabeza el Rector Jesús Ancer Rodríguez sean 38 los programas en este nivel.

uanl

“La visión de la UANL cada día la construimos todos. En FIME estamos comprometidos con ella, es por esta razón que hemos atendido puntualmente los 10 programas prioritarios planteando estrategias y puntualizando acciones como la búsqueda de la acreditación internacional de nuestros programas”, expresó Castillo Elizondo.

Agregó que este trabajo se visualizó como un sueño hace un par de años y se logró integrar un equipo sólido de maestros, administrativos y estudiantes que en todo momento mostraron la actividad diaria del trabajo, posibilitando cumplir con los estándares solicitados.

“Este proceso ha mostrado el alto grado de calidad de nuestro programas, pero también la oportunidad de un proceso de mejora continua, por eso felicito a todos los que participaron y que son la base para que este proceso se siga expandiendo; en especial, felicito al ingeniero Esteban Báez, quien -en su momento, como director de FIME-, encauzó los esfuerzos para iniciar esta experiencia”, pronunció Castillo Elizondo.

En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez hizo público el reconocimiento a la comunidad FIME, dependencia que cuenta con indicadores envidiables en materia académica, de investigación y vinculación, que le han permitido la posición de privilegio que hoy ocupa a nivel nacional.

“Esta evaluación se refleja en los indicadores que hoy tiene FIME: 115 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, la UANL tiene 634; ocho de sus 10 licenciaturas están acreditadas, tiene 17 maestrías y tres doctorados en el PNPC; cuatro de ellos son de carácter internacional; son indicadores que ayudan a la institución en su posición a nivel internacional”, puntualizó.

El Ejecutivo universitario agregó que la Máxima Casa de Estudios ha dado un paso importante en los rankings mundiales.

“Hemos logrado que 15 agencias internacionales nos visiten y evalúen, hemos escogido a las mejores agencias para que la repercusión sea importante; terminaremos esta administración con 38 programas educativos acreditados de 78 posibles, y esta acreditación de FIME demuestra que el concepto de calidad ya es propio en la institución”, dejó claro.

Advirtió que el procos de mejora continua es permanente y así debe serlo, con el objetivo de lograr la consolidación institucional que se pretende, “somos una institución de calidad, con prestigio y con un compromiso de ofrecer educación de calidad, para eso estamos trabajando”.

En este acto estuvo presente la Lic. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); así como cuerpo directivo de la FIME, personal docente, administrativo y estudiantes.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *