viernes , abril 12 2024

Otorgan Premio Internacional “Alfonso Reyes” al escritor Fernando del Paso

Especial / Personajes

El escritor mexicano, Fernando del Paso, recibió el Premio Internacional “Alfonso Reyes” edición 2013 en una ceremonia especial organizada en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz reconoció la trayectoria y las aportaciones literarias del galardonado y alabó sus obras como “José Trigo”, “Palinuro de México”, “Noticias del Imperio” y  “Linda 67”, entre otras.

“Así que este día, desde la tierra de don Alfonso Reyes, un escritor fuera de serie al que no se le escapó ningún tema, desde los más profundos hasta los más cotidianos, tenemos el honor de entregar a Fernando del Paso este reconocimiento por su incuestionable contribución a la literatura y al mismo tiempo al lenguaje común de todos nosotros, el español, el idioma del que estamos hechos y por medio del que aprendimos a amar, a reflexionar, a coincidir o divergir con los demás, en esa urdimbre que nos recuerda una red protectora o incluso el seno materno, y que escritores como Del Paso, totales y torales, han ayudado a tejer con obras insustituibles”, expresó el Mandatario Estatal.

uanl

La premiación se hizo ante la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),  de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y de Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.

Fernando del Paso estudió economía y literatura en la UNAM, recibió el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991 y, por acuerdo presidencial, fue nombrado Creador Emérito, en 1993.

Su novela Noticias del Imperio está considerada por muchos escritores como una de las tres mejores obras mexicanas de este género de los últimos 30 años.

Además de novelista, Fernando de Paso ha sido publicista, locutor y periodista, dibujante y pintor, y diplomático.

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972,  y se entregó por primera vez en 1973 a Jorge Luis Borges.

Debido a sus problemas de salud, el discurso del galardonado corrió a cargo de su hija, Adriana del Paso.

En el evento estuvieron presentes Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno; Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Antonio José Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey (UdeM); y David Noel Ramírez Padilla, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *