jueves , febrero 29 2024

Otorgan premios literarios de CONARTE 2020

Cultura /

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) anunció a los ganadores de premios literarios de mayor tradición, cada uno consistente en 75 mil pesos y la publicación del libro:

• El Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2020 es para el título Arco de Histeria. El Libro Negro, de Esther M. García García (Nueve), originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

• El Premio Nuevo León de Literatura 2020 es para el título Dinero para cruzar el pueblo, de José Rodrigo Ramírez del Ángel.

uanl

Nuevo León cumple con su fundamento de contar con programas de estímulo y financiamiento para que artistas y creadores desarrollen su talento.

A través de sus convocatorias, el Consejo para la Cultura y las Artes de

El jurado del Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2020 se integró por Ana Franco Ortuño, Iván Cruz Osorio y Roxana Elvridge-Thomas, quienes analizaron las 23 propuestas recibidas en dicha convocatoria.

De Arco de Histeria. El Libro Negro los integrantes del jurado destacaron la complejidad de recursos lingüísticos en favor de la poesía, y que concatena una situación política y psicológica de corte feminista, en paralelo con un diálogo visual e histórico que construye una revisión de la histeria como estigma de lo humano-femenino.

El jurado del Premio Nuevo León de Literatura 2020 estuvo integrado por Carla Alejandra Faesler Bremer, Luis Muñoz Oliveira y Francisco Félix Martínez quienes revisaron los nueve trabajos participantes.

Dinero para cruza el pueblo fue elegido, de acuerdo con el jurado, se trata de una novela con buena estructura y trama compleja, armada con una mezcla interesante de tonos que van del humor a la introspección. Es un buen retrato social de las costumbres, la cultura y las tradiciones, que aborda el machismo, la infancia y la complejidad del tejido social. Logra una descripción del personaje que atrapa inmediatamente al lector desde sus primeras páginas. La novela mantiene su tensión y se resuelve entre ecos literarios y una prosa personal, genuina y entrañable. 

Para más detalles sobre los resultados de estos premios literarios puede consultar el siguiente link: https://conarte.org.mx/resultados-de-convocatorias/

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey