viernes , junio 21 2024

Participarán Elena Poniatowska y Leonardo Da Jandra en el XXV Encuentro Internacional de Escritores

Cultura /

Con la participación estelar de los escritoresElena Poniatowska y Leonardo Da Jandra se realizará del 12 al 14 de noviembre el XXV Encuentro Internacional de Escritores con el tema Escritura e Incertidumbre.

Este año, el Encuentro llega a su vigésimo quinta edición siendo una de las actividades insignia del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), ya que se ha realizado ininterrumpidamente desde el año 1996.

El Encuentro, en esta edición, reunirá 28 escritores de distintas latitudes como Argentina, España, Perú, Estados Unidos, Chile, Colombia, y por supuesto, México.

uanl

En esta ocasión, debido a la contingencia de salud actual, se decidió que el tema sea Escritura e Incertidumbre; por primera vez desde su existencia se llevará cabo de manera virtual en transmisiones vía Facebook y Zoom.

Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, presentó hoy en rueda de prensa en línea la programación del Encuentro, acompañado de la señora Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, sede original de esta actividad emblemática y de los escritores Fernando Galaviz Yeverino y Zaira Espinosa, vocales de Literatura ante el organismo.

Felicitó a ambos creadores literarios por continuar la organización, pese a las actuales condiciones de pandemia.

“Sé que este año ha representado retos y sobre todo la configuración de este Encuentro que teníamos configurado bajo otras temáticas. Sin embargo, esto ha sido un proceso para todos de aprendizaje y de mantener la visión de continuar y de encontrar una forma en la cual sí podamos llevar a cabo programas que llevan ya muchos años en la institución y que es pertinente que podamos mantener bajo los nuevos cuidados que exige el COVID-19, pero aprovechando las plataformas digitales que han tenido un gran impacto en los últimos tiempos”, mencionó Marcos González.

Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura mencionó que el Encuentro Internacional de Escritores llega a su vigésimo quinta edición de manera ininterrumpida a este 2020.

“Este es un año inusual, que definitivamente nos marcará a todos y no ha sido la excepción el área de literatura. El Encuentro continúa siendo una de las actividades insignias del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, nacido en la Casa de la Cultura, y por primera vez desde creación se llevará a cabo de manera virtual en trasmisión vía Facebook y Zoom”, mencionó.

Lo interesante este Encuentro, expresó Zaira Espinosa, es que los temas que se van a abordar son muy específicos, y que los escritores en otros lugares del mundo, perciben cosas diferentes, lo cual será interesante por descubrir.

“Creo que es muy rescatable que sigamos hablado de la incertidumbre porque sigue habiendo incertidumbre, y va ser un tema que necesitamos seguir desmenuzando desde todas las plataformas y desde todos los lenguajes posibles”, expuso.

Leonardo Da Jandra, escritor invitado, envió un saludo por video y llamó a ejercer la reflexión crítica y potenciar la racionalidad, aprovechar la pandemia para “no dejarnos seducir por la negatividad en que estamos inmersos”.

“Para mí estamos en una determinación historia muy genuina. Es un momento que veníamos viviendo desde ya décadas en una caída estrepitosa. Y no es un proceso de valoración gratuito, artificial. Los momentos de caída a nivel socio históricos se caracterizan por una sórdida determinación de la oralidad y la genitalidad, es decir de la animalidad corporal sobre la mente y el espíritu. Y a esto es a lo que hemos llegado. Momentos en que tienen el papel estelar, deportistas, el mundo de espectáculo actores, todo este aparato que nos anima de negatividad, debido a la delincuencia, es tiempo de ponerle una alto a esto.

“Y creo que estamos en el momento decisivo, aprovechemos esta epidemia para no sucumbir, alejarnos de esta dinámica lamentadora y ver las posibilidades que surgen ante nosotros; yo estoy convencido que pronto van a venir nuevas generaciones que busquen, como sucedió antaño, en los momentos de esplendor, la inteligencia, la reflexión crítica, la ciencia, la filosofía. la verdadera espiritualidad por encima de todas estas bagatelas que nos han impuesto”, mencionó.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey