miércoles , febrero 21 2024

Perspectivas de la gestión de talento para el 2024

Negocios |  

Hacia el 2024 la regulación en material laboral elevará la conversación en la agenda política y en el terreno empresarial para garantizar que las normas vigentes y las que están por aplicarse se ejecuten de forma óptima en los centros de trabajo. En México, será una gran evolución que impactará a las más de 60 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA); aunado a esto, la gestión de talento será fundamental en todas las industrias debido a los diferentes perfiles de colaboradores.

Los cambios en esta materia van más allá de la legislación, los trabajadores mexicanos cada vez son más conscientes de buscar un equilibrio entre la vida personal y laboral. En ese sentido, las empresas deberán considerar una serie de factores para cumplir con las normativas y apostar por la retención del talento, ya que los colaboradores estarán muy atentos a su cumplimiento, así como a las oportunidades de desarrollo y beneficios que puedan recibir. 

uanl

¿Qué se deberá considerar en materia legal?

Aumento salarial: a partir del 1 de enero de 2024, se incrementará en un 20% el sueldo base, pasará de 207.44 a 248.93 pesos en la mayor parte de la República Mexicana, mientras que en la en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 312.41 a 375 pesos. 

Normativas vigentes: en 2023 diversas reformas en materia laboral fueron publicadas en el diario oficial de la Federación (DOF), entre ellas: la reforma al esquema de vacaciones, con un incremento de dos días de descanso de acuerdo con los años trabajados, la actualización de enfermedades laborales, y la más reciente la NOM-037 correspondiente al teletrabajo que aplicará para todas aquellas empresas que tienen plantillas que laboran más de 40% de su tiempo en esquemas a distancia y que ofrece obligaciones y responsabilidades para empleadores y colaboradores. 

Próximas reformas: hacia 2024 está en consideración la regulación de la semana laboral de cuarenta horas, la aprobación de la ley silla, misma que ya pasó por el Senado y que tiene como objetivo regular a comercios para que su personal no esté de pie por más de 8 horas. Asimismo, también se mantiene en la agenda la reforma a la prima vacacional, el aumento al aguinaldo a 30 días, la ley de desconexión laboral y la validación de nuevos días festivos.  

¿Qué se deberá considerar en la gestión de talento?

Percepción de los colaboradores: el talento en las organizaciones es cada vez más consciente de la importancia de equilibrar la vida personal y laboral. En el reciente estudio Panorama Laboral de Pluxee, se identificó que factores como un mal clima laboral, una alta carga laboral y poca flexibilidad son causas por las cuales los colaboradores renunciarían a su puesto de trabajo. 

En la actualidad, lo que deben conocer los empleadores son todos aquellos motivadores que no solo hacen más productivos a sus empleados sino aquellos que los ayudan a impulsar su desempeño y mantenerlos en un ambiente saludable, como es el crecimiento profesional, la mejora salarial, un mayor liderazgo por parte de sus equipos y por supuesto mejores prestaciones, beneficios e incentivos. La escucha activa de las empresas a sus colaboradores será fundamental para garantizar la retención de su personal. 

Desarrollo de nuevas skills: en un mundo tan cambiante y donde la exigencia es adaptarse y obtener mejores resultados, hay diversas habilidades que serán imprescindibles. Algunos estudios como el Stanford Research Institute International ha llegado a la conclusión de que el 75% del éxito de un trabajo a largo plazo depende del dominio de las soft skills, mientras que solo un 25% de las habilidades técnicas. Sin embargo, hoy en día además de las habilidades blandas, contar con conocimientos y habilidades que permitan una mayor adaptación de la tecnología e incluso mayor incursión en la Inteligencia Artificial generativa será fundamental. 

Aunado a lo anterior, las empresas deberán enfatizar sus políticas en diversidad e inclusión para que puedan tener una ventaja competitiva en términos de desempeño financiero, innovación y compromiso, y retención de empleados. 

Por último, la automatización y el trabajo remoto serán una constante a cuidar y evolucionar, ya que se han vuelto gran parte de la experiencia del empleado y hasta en cierta medida, factores importantes para decidir en qué empresa dedicarán su desarrollo profesional.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey