domingo , noviembre 27 2022

Piden a AyD aprovechar aguas grises en NL

Local |

El diputado local Waldo Fernández presentó un punto de acuerdo que busca que Agua y Drenaje de Monterrey, realice un estudio de viabilidad técnica y financiera para la instalación de sistemas de gestión de aguas grises en las casas habitación, empresas e industrias.

Esto con el objetivo de poder implementar, a nivel estatal, la captación, aprovechamiento y reutilización de aguas pluviales y aguas grises en todos los sectores de la sociedad.

El legislador mencionó la preocupación por la crisis de agua que enfrentó Nuevo León este año y consciente de la disminución de lluvias año con año y el crecimiento exponencial del Área Metropolitano de Monterrey.

uanl

Según Waldo Fernández “este año vivimos todos y todas lo que significa la falta de agua: días, incluso semanas sin el líquido vital y la incertidumbre de no volver a tenerla. Aunque eventos meteorológicos como es el caso de las lluvias ocurridas durante los recientes meses de agosto y septiembre han resultado en una recuperación notable de los volúmenes de agua almacenados en las presas que abastecen la zona metropolitana de Monterrey, no hemos salido de la crisis del agua”.

Por ello, el diputado local reconoció la labor de las y los ciudadanos que, pese a las pésimas condiciones y el servicio, cuidan el líquido vital.

“Hay ciudadanos que tienen más conciencia y operan con mayor responsabilidad del estado. Es el caso de Ixtacihatl Jiménez Huerta del Barrio Puerta de Sol en Cd. Solidaridad, quien rehúsa el agua que utiliza de su lavadora para limpiar los pisos de su casa, los deshechos de sus perritos y el agua del sanitario. La señora Jiménez Huerta hace ya, lo que el estado debería haber hecho desde hace años” expresó Fernández.

El gobierno estatal definió en el pasado que el 56 por ciento del consumo de agua en los hogares se usa para los sanitarios, lavado de ropa y duchas; mientras que el restante 44 se ocupa en actividades como el aseo de manos, preparación de alimentos, limpiezas domésticas o riegos de jardines.

Dicho uso conforman las aguas grises por lo que pueden ser suficientes para satisfacer otras demandas domésticas, que actualmente son cubiertas o satisfechas con agua potable.  El exhorto fue aprobado unanimidad.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey