martes , julio 23 2024

Piden seguir trabajando en el combate del cáncer infantil

Local |

En el marco de la conmemoración del Día del Cáncer Infantil, la Diputada local del PRI, Gabriela Govea López exhortó a todos los sectores de la sociedad a seguir combatiendo esta enfermedad que ha causado miles de muertes en México.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo detalló que, en México según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la sexta en niños menores de cinco, y representa casi el 70% de la carga total de cáncer en estos rangos etarios.

uanl

“En esta legislatura hemos impulsado diversos trabajos a favor de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes, así como dado seguimiento a lo que sucede a nivel nacional e internacional; por lo que, en esta ocasión, nuevamente aprovechó, para refrendar nuestro compromiso y trabajar en fortalecer la atención integral contra cáncer infantil en la entidad”, manifestó en tribuna.

“Por las niñas, niños y adolescentes diagnosticados, por quienes se encuentran en tratamiento, por quienes han sobrevivido y por quienes se encuentran en nuestra memoria y la de sus familias; tengan por seguro que saldremos victoriosos, porque en esta batalla estamos con ustedes”, agregó.

Govea López detalló que de acuerdo al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia en 2019; los estados de la República con mayor tasa de Incidencia por cáncer en la infancia comprendido de los 0 a los 9 años son: Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco.

Respecto a adolescentes de los 10 a 19 años, las entidades con mayor tasa de Incidencia por cáncer son: Campeche, Colima, Aguascalientes, Nuevo León y Morelos.

“A pesar de las adversidades y retos que presenta el cáncer infantil, con los avances en la ciencia, se ha logrado ganar terreno, prueba de ello es que actualmente la sobrevida nacional en niños y adolescentes, de acuerdo con en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes es del 57 por ciento, además de que se han realizado diversos esfuerzos para su atención de manera integral”, apuntó.

“El día de hoy, externo mi solidaridad con los pequeños guerreros que se enfrentan a tratamientos y procesos para seguir luchando por su salud”, refirió.

Cada 15 de febrero, la comunidad mundial conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey