domingo , julio 14 2024

Plantea que estados tengan fiscalías especializadas en desaparición de personas

Nacional |

La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) propuso reformar y enmendar la fracción IV del artículo 24 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de garantizar que sea obligatorio para todos los estados del país el contar con una fiscalía “especializada” en materia de desaparición de personas. 

En un comunicado explicó que busca corregir el texto de dicha fracción, donde en lugar de fiscalías especializadas, se les menciona como fiscalías “especiales”. 

uanl

Agregó que con esta redacción equivocada y sin la debida armonización respecto a todo el ordenamiento, algunos estados no se sienten obligados a nombrar a sus fiscalías como especializadas, sino con otro nombre. 

Lo anterior “puede derivar peligrosamente en el desconocimiento deliberado del actuar y las obligaciones a las cuales deben sujetarse en atención a lo establecido en la misma ley”. 

Corona Nakamura señaló que con esta redacción “damos pauta a la tentación de permitir y consentir la presencia de la simulación en cuanto a la traza, funcionamiento y operación de estas fiscalías especializadas obligatorias en todos nuestros estados en materia de desaparición de personas”. 

Esto, añadió, no es menor, es un error de redacción que lo debemos de asumir como una ausencia de fondo, si es que somos lo suficientemente responsables como para aceptar la situación actual y la gravedad de ésta en cuanto a este lamentable, penoso y condenable delito que daña y destruye la vida no solo de la víctima sino, también, de sus familiares de forma permanente. 

“Es un delito grave ante el cual no podemos rendirnos, bajar la guardia, ni mucho menos, permitir o sobrellevar el más mínimo recoveco en nuestra ley o la menor laxitud en nuestro marco jurídico que lo favorezca, le ofrezca impunidad o la más mínima ventaja, oportunidad o complacencia para que se siga cometiendo en prejuicio de toda la sociedad”, destacó la diputada.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey