sábado , marzo 2 2024

Plantean asistencia social a domicilio

Local |

Con la premisa de que la asistencia social debe llegar a todos los rincones del estado y sobre todo a quienes más la necesitan, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú promoverá iniciativa de reforma a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para que los servicios de ayuda puedan llegar al domicilio de las personas de escasos recursos económicos o cuya salud física y mental les impida trasladarse.

Foto: Archivo

El líder de la bancada del PRI precisó que, al mismo tiempo, se pretende garantizar los derechos de los adultos mayores, las personas con discapacidad y quienes están en situación de vulnerabilidad, para que reciban en sus casas los servicios que brindan los distintos entes públicos, a través de brigadas itinerantes.

uanl

“Con esta iniciativa se busca promover que los servicios de asistencia social puedan ser a domicilio en casos específicos, para apoyar a las personas que, por diversas circunstancias, tienen dificultades de movilidad o que no pueden valerse por sí mismas por enfermedad o condición física, que les impide salir de sus casas”, apuntó.

“Por tal motivo, es necesario gestionar, coordinar y promover del aparato público, en función de la capacidad presupuestal disponible, que se conformen brigadas permanentes de los servicios de asistencia social para que visiten periódicamente las comunidades con mayor índice de necesidades básicas”, planteó Treviño Cantú.

Con la iniciativa se adiciona una fracción XXVII bis al artículo 13 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social también se busca reducir la mortalidad, morbilidad, mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo humano y social de los sectores más vulnerables.

El Coordinador priísta detalló que la reforma también toma en cuenta a las personas que cuidan a familiares enfermos, ya que generalmente sacrifican su tiempo, trabajo y vida personal para atender las necesidades de sus seres queridos.

“Es indispensable que se establezcan políticas públicas que puedan garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas que no cuentan con seguridad social”, indicó.

“Los servicios pueden ser desde la ayuda doméstica y el cuidado personal hasta el acompañamiento, la teleasistencia o la atención sanitaria; ya que este tipo de servicios repercuten en una mejor calidad de vida de las personas beneficiarias, preserva su autonomía, dignidad, y evita su aislamiento o exclusión social”, enfatizó Treviño Cantú.

El líder de la bancada tricolor puntualizó que existe una brecha entre la población que tiene acceso a la seguridad asistencial y la que no, lo que genera desigualdad y vulnerabilidad, por lo que es necesario abrir otros campos de acción para garantizar el derecho a una vida plena.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey