miércoles , febrero 21 2024

Plantean difundir centros de adicciones y medir cada año el consumo de drogas

Local |

Ya que entre los jóvenes se ha incrementado el consumo de drogas durante los últimos meses, el Diputado local del PRI, Ricardo Canavati Hadlópulos presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que el Poder Ejecutivo en coordinación con los ayuntamientos difundan por medios digitales e impresos la existencia de los centros atención pública contra las adicciones, y los programas que manejan para la prevención.

El legislador del PRI precisó que combatir el problema de drogadicción en los jóvenes debe ser primordial, ya que las cifras se incrementan y son más los adolescentes que se suman al consumo de estupefacientes.

uanl

“Hoy en día en Nuevo León vivimos una triste realidad; el consumo de drogas en el Estado es una problemática que debe ser tratada a brevedad, más de 300 mil jóvenes menores de 30 años son los que consumen drogas en el estado, siendo la metanfetamina la de mayor demanda”, manifestó.

“Es triste, para el estado de Nuevo León no existe una estrategia para poder combatir el tema del consumo de drogas y no existe la suficiente difusión sobre los centros para que las personas que requieren ayuda tengan el dato a su alcance”, indicó.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local detalló que actualmente la Secretaría de Salud tiene la obligación de realizar cada dos años una encuesta estatal sobre adicciones, para evaluar el impacto en el consumo de drogas, tabaco y alcohol, así como ludopatía y los resultados se remitirán al Consejo estatal y al Congreso del Estado, sin embargo, ahora es necesario realizar la encuesta cada año.

Además, la dependencia estatal por medio de su portal oficial debe de publicar los resultados de las encuestas realizadas.

“La Secretaría de Seguridad Pública establece que el cannabis y el crack también son drogas de alto consumo. Un dato de suma importante es que más 355 casos se han presentado en un radio de 500 metros alrededor de los planteles educativos”, añadió.

La iniciativa de reforma que propone modificar el artículo 73 y adición del artículo 73 Bis VI de la Ley Estatal de Salud, en relación centros de adicciones, fue presentada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey