domingo , julio 14 2024

Plantean mayor presupuesto para combatir la tuberculosis

Local |

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Diputada local del PRI, Gabriela Govea López se manifestó a favor de aprobar un presupuesto para fortalecer las acciones que permitan disminuir la frecuencia e impacto de la tuberculosis.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local realizó un llamado al Poder Ejecutivo para que coordinado con todos los actores sociales y los diferentes niveles de gobierno no bajen la guardia y sigan luchando en la prevención y erradicación de la tuberculosis en la entidad.

uanl

“Lo principal a señalar es que la tuberculosis es prevenible y sobre todo curable, se detecta con un examen sencillo, y siguiendo el tratamiento sin interrupción, la enfermedad no es mortal, pero lo ideal es llegar es que no exista más trasmisión de esta enfermedad”, preciso en tribuna.

“Tan es así que el tema para este año es Sí, Podemos poner fin a la Tuberculosis buscando transmitir un mensaje de que es posible volver a encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel”, agregó.

Govea López detalló que en el 2020 se reportaron 1189 casos en Nuevo León, de los cuales el 90.82 fue tuberculosis pulmonar y para el 2021, se reportaron 1181 casos, de los cuales el 84.7 fue pulmonar.

Algunos de sus síntomas más frecuentes son: tos con flemas, fiebre, falta de aire o ahogo, debilidad o desmejora, pérdida de peso, palidez y falta de apetito.

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

La fecha conmemora el día en el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey