sábado , marzo 2 2024

Plantean reforma constitucional para salvaguardar derechos de animales

Nacional |

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) alertó que de acuerdo con cifras de la Defensoría Animal, se calcula que cada año en nuestro país casi medio millón de animales de compañía son echados a la calle. 

Por tal motivo propuso adicionar un sexto párrafo al artículo 4 de la Constitución Política, a fin de salvaguardar la integridad de las mascotas. 

uanl

“Por ejemplo, siete de cada 10 perros que son regalados en Navidad, Día de Reyes y San Valentín terminan en situación de abandono”, sostuvo en un comunicado. 

El legislador planteó en su iniciativa que la Carta Magna establezca que “todo animal o ser sintiente vivo posee derechos, por lo tanto, el Estado está obligado a proteger y a respetar y hacer respetar dichos derechos”. 

Añadió que el propósito de esta iniciativa es fortalecer la ley, a fin de eliminar cualquier laguna legal, “al ser considerada en la Carta Magna se deriven de ella más leyes secundarias que refuercen el cuidado y protección de los animales en toda la República. 

“Es nuestra responsabilidad como legisladores crear y fomentar políticas relativas a la seguridad de los seres sintientes”. 

El congresista mexiquense argumentó que, si bien es cierto que hay leyes de protección animal, el desconocimiento y el desprecio de las mismas siguen conduciendo al hombre al maltrato y asesinato de los seres sintientes. 

“Con la inclusión en el párrafo que establezca que todo animal o ser sintiente como ser vivo posee derechos, por lo tanto, el Estado está obligado a proteger y a respetar y hacer respetar dichos derechos”, concluyó.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey