sábado , marzo 2 2024

Plantean reforzar medidas para prevenir accidentes automovilísticos por uso del teléfono celular

Nacional |

El diputado Javier López Casarín (PVEM) a través de un punto de acuerdo pidió que la Cámara de Diputados exhorte al Poder Ejecutivo Federal para que, dentro de sus atribuciones y facultades, ponga en marcha nuevas disposiciones oficiales que fomenten la cultura de conducción responsable y segura. 

En un comunicado afirmó que el uso del celular al conducir se ha convertido en un problema grave debido a la alta incidencia de accidentes de tránsito. 

uanl

Por esta razón propuso la difusión de campañas educativas y de concientización dirigidas a conductores y al público en general para prevenir accidentes de tránsito. 

El objetivo es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con apoyo de la tecnología, reduzca o inhiba el uso del celular al conducir, como los sistemas que bloqueen funciones no esenciales del teléfono cuando se detecta que el vehículo está en movimiento o la promoción de aplicaciones que envíen respuestas automáticas a mensajes y llamadas recibidas mientras se conduce, informando que el conductor está al volante y que responderá más tarde. 

También solicitó a los Congresos en las entidades federativas armonicen su marco normativo, a fin de establecer en la regulación vigente relacionada con el uso del celular al manejar, de conformidad con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como con la normatividad y lineamientos aplicables. 

Cabe destacar que en la Ciudad de México la multa por usar el celular al conducir puede variar de 3 mil 112 pesos a 3 mil 630 pesos, además de una penalización en la licencia de conducir. 

Chihuahua, Nuevo León y el Estado de México tienen sanciones similares; sin embargo, el resto de las entidades son muy laxas en sus leyes. 

“La solución a este problema de seguridad vial no sólo radica en sanciones más estrictas, sino en la concientización que debe ser esencial en los conductores para suprimir esta mala práctica”, destacó López Casarín. 

El legislador ecologista explicó que, contradictoriamente, aunque 9 de cada 10 mexicanos reconocen el peligro de usar el celular al conducir, muchos continúan haciéndolo. 

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el uso del celular al conducir se ha posicionado como la principal causa de accidentes viales en México. 

Un sorprendente 71 por ciento de los accidentes de tránsito son causados por el conductor, y de éste, un significativo 20 por ciento se debe a distracciones relacionadas con el teléfono móvil. 

La gravedad del problema es aún más palpable al considerar las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el cual expone que, en un lapso de tres años, de 2020 a 2022, los accidentes de tránsito mostraron una tendencia al alza, culminando con 377 mil 231 accidentes en 2022. 

Más grave aún, en el 2020 los accidentes de tránsito se convirtieron en la primera causa de muerte en personas de entre 5 y 29 años.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey