jueves , abril 25 2019

POLÍTICA Y GENTE / Democratización de los sindicatos

Editorial /

Apenas el presidente López Obrador declaró que se pondrá en primera fila para atestiguar la democratización de los sindicatos y el fenómeno de renovación en algunos gremios importantes ha comenzado a manifestarse, por ejemplo, en Petróleos Mexicanos, el SNTE y Seguro Social.

El más reciente ha sido el sindicato del IMSS en donde el médico neurocirujano, Armando Rosales Torres ha recibido la Toma de Nota de la Secretaría del Trabajo, lo cual le da la calidad de aspirar a contender en la próxima elección para la renovación del comité ejecutivo nacional, encabezando el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS).

En fechas previas, el doctor Rosales Torres tuvo un encuentro y diálogo con personal sindicalizado del IMSS de Nuevo León donde informó y mostró el documento de Toma de Nota, así como sus propósitos de representación gremial, para entusiasmo de trabajadores que simpatizan con sus aspiraciones.

uanl

Rosales Torres tomó la protesta al comité del SNDTSS de la Sección 2 de Nuevo León, lo cual realiza en todas las entidades del país, iniciando la estrategia de afiliar adeptos y estar en posibilidad de competir e imprimir el cambio, en la manera de representar a la base trabajadora.

Ese sólo hecho, ha provocado las naturales reacciones para frustrar las aspiraciones del doctor Rosales, aunque sus simpatizantes en Nuevo León están decididos a contribuir para cambiar de siglas al sindicato y obtener la titularidad del Contrato Colectivo para el SNDTSS en relevo del SNTSS.

Según referencias que llegan a esta columna POLÍTICA Y GENTE, las nuevas circunstancias políticas que registra el país y un renovado ánimo de la base de trabajadores de quitarse de encima atavismos, viejas formas sindicales, podrían facilitar el camino al doctor Armando Rosales Torres para instalarse como el nuevo dirigente.

Queda un tiempo para ir viendo el proceso en el IMSS y todo se definirá en la segunda quincena del mes de junio cuando ocurran las elecciones.

Nunca han faltado los codazos, golpes bajos y hasta agresiones graves en la lucha por el poder en el sindicato de los trabajadores del IMSS, lo cual está reseñado en los medios de comunicación de Monterrey.

La cuestión es ver si, efectivamente, la democratización gremial del país va a establecerse, de una vez por todas.

Por: Pedro García / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey