sábado , mayo 15 2021

POLÍTICA Y GENTE / Maniobras para (im)poner candidat@s a puestos de elección popular

Editorial /

Mientras ocurren las elecciones de junio, ocasión señalada como la probabilidad de algo semejante a un referéndum a favor –o en contra- del Presidente de la República, los procesos internos de Morena (lo que eso signifique, dados los conflictos que registran) son utilizados como maniobras de futurismo por distintos miembros del gabinete de AMLO y de otros actores de la 4T.

Son maniobras para (im)poner candidat@s a puestos de elección popular, por ejemplo, gubernaturas en un intento de contar con posiciones de fuerza de cara a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.

Son esfuerzos para armar plataformas destinadas a conseguir la gran candidatura para el 2024. Tener fuerzas en las provincias y usarlas como factor de decisión en el proceso de selección de quien sucedería a López Obrador.

uanl

Así, vemos conflictos y tensiones en los actuales procesos internos de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia en la selección de candidat@s en casi todos los estados donde habrá renovación de gubernaturas, quince.

En ese tenor, en Nuevo León se advierte una gran fuerza de miembros del gabinete de AMLO y del Senado en la definición de Clara Luz Flores como la candidata, casi indiscutible, a la gubernatura.

A la vez, Clara Luz tiene margen de decisión en los cuadros que la habrán de acompañar en la plataforma, en la fórmula integral de gobiernos, es decir, alcaldías, donde destaca el ex panista Víctor Fuentes, así como la compañía de otro exazul, Felipe de Jesús Cantú quien en reciente entrevista con Julio Hernández (Julio Astillero) comentó al destacado periodista que a él le gustaría colaborar con Clara Luz en el gabinete de Economía.

En Nuevo León es claro el apoyo a Clara Luz desde la Secretaría de Gobernación cuya titular Olga Sánchez Cordero tiene amplio reconocimiento de aquella en su administración en el municipio de Escobedo, particularmente en el programa de Seguridad y la protección a las mujeres.

Otro actor relevante en el tema Nuevo León es el senador coordinador Ricardo Monreal quien selló la candidatura de Víctor Fuentes a la alcaldía de Monterrey.

-o0o-

Interesante la incorporación de Eliseo Vázquez (destacado ejecutivo en el Tec) al equipo de Francisco “Paco” Cienfuegos a quien le armará la fórmula de los Consejos Ciudadanos de donde surgirá el plan de gobierno en una decena de temas en un documento integrador de propuestas de solución a las necesidades de los regiomontanos.

Por: Pedro García / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey