jueves , febrero 27 2020

POLÍTICA Y GENTE / Tratado México-Estados Unidos y Canadá, y otras cosas más

Editorial /

Por décadas, México se ha desenvuelto en el tercermundismo y hasta como república bananera donde se ha permitido la explotación de los trabajadores mediante el pago de bajos salarios y el regateo de las prestaciones concernientes a la dignidad de las personas.

Eso, además de las prácticas de simulación para aparentar un clima de paz en las relaciones laborales con cero estallamiento de huelgas en más de 30 años.

Ese ambiente de supuesta serenidad laboral fue impuesto por el Estado mexicano cuando estalló la crisis a Miguel de la Madrid y se estableció el primer pacto de solidaridad que incluyó los “topes salariales” y el supuesto tope a los precios.

uanl

El objetivo fue también de asegurar las inversiones extranjeras en donde la orden fue las que no se moviera ni la hoja de un árbol que inquietara la marcha de las empresas, aunque las familias de los trabajadores se batieran en la pobreza debido a los raquíticos aumentos salariales por debajo del índice inflacionario que derivó en una terrible pérdida del poder de compra.

Con la renovación del Tratado México-Estados Unidos y Canadá se han inscrito reglas relacionadas con el mundo laboral, lo cual es culminante de un proceso previo cuando desde el vecino país se señalaba la ventaja comparativa que implicaban los bajos salarios que se pagan acá, ni qué decir de las cuestiones sindicales.

-o0o-

Lleno hasta las banderas estuvo hasta hace unos días el Congreso del Estado por la nutrida concurrencia –diaria- de estudiantes que buscaron apoyo para lograr una beca de ingreso a la UANL.

En ese tenor trabajaron diputados como Marlene Benvenutti del PAN quien, además, ha extendido sus actividades en estas semanas postreras del año con encuentros ciudadanos.

La joven representante popular inició festejos navideños con vecinos en la colonia Los Amarantos del municipio de Apodaca.

Familias completas y unos cien enlaces vecinales recibieron a la diputada Benvenutti quien ha fortalecido la comunicación con la gente ratificando la sinceridad de sus propósitos como representante popular al Congreso del Estado. Ella estuvo acompañada del presidente municipal del PAN, René Villarreal Ramos.

Obras son amores y no buenas razones, de ahí la determinación de Marlene de estar presente en el Distrito y general en el municipio de Apodaca, lugar que ya es acariciado por los vientos frescos, pues los anhelos de los ciudadanos son de disfrutar un ambiente de transformación.

-o0o-

Un nuevo recurso de amparo, el tercero en menos de un mes, fue promovido en un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en contra del IMSS por la suspensión de entrega de medicamentos a niños con cáncer.

Es un nuevo recurso para proteger a 20 pacientes infantiles que reciben tratamiento médica en la Clínica 25 del Seguro Social, informó la abogada Andrea Rocha, en rueda de prensa.

-o0o-

El partido Morena presentó una carta al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer oficial su petición de renuncia del 75 por ciento de sus prerrogativas para 2020, lo que representa que dejará de recibir mil 240 millones 458 mil 596 pesos, como parte de los recursos por actividades ordinarias que recibiría el próximo año.

Por: Pedro García / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey