domingo , enero 29 2023

Ponen en operación la Clínica Migratoria FACDYC

Por: Arturo Díaz / Buenas Noticias

DSC_2776La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración, Delegación Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado para poner en operaciones la Clínica Migratoria FACDYC en la cual se dará atención y asistencia gratuita al migrante que transita por Nuevo León.

En esta acción, estudiantes de las carreras de Derecho y Criminología darán asesoría jurídica para la regulación migratoria, atenderán las quejas por violación de derechos humanos, brindarán atención a víctimas de delitos y en general orientarán a aquellas personas que persiguen su sueño lejos de casa.

El objetivo del acuerdo entre las instituciones mencionadas es hacer sinergia entre autoridades y academia a fin de beneficiar a la comunidad migrante que reside en el Estado  y poder así lograr que estas personas puedan tener una estancia digna en la entidad.

uanl

El acto fue encabezado por Luz Natalia Berrún Castañón; Secretaria de Desarrollo Social, Luis Gerardo Islas González; Delegado Federal del INM y el Mtro. Óscar Lugo Serrato; Director de FACDYC, quienes firmaron el acuerdo.

DSC_2719El Director de FACDYC mencionó que con este tipo de acciones la Facultad cumple con la responsabilidad social que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León con los habitantes del estado.

“La idea principal de esta Clínica Migratoria es asesorar a los migrantes, que se acerquen para orientarlos en la regularización de su estancia aquí en el país, cuando están de manera irregular sin documentos, y también orientarlos y apoyarlos en defensa de sus derechos humanos cuando éstos son vulnerados por alguna autoridad local o federal, la idea es apoyarlos y asesorarlos  directamente”, explicó.

“Vamos a coordinarnos con la Secretaría de Desarrollo Social, nos van a vincular con las casas de los migrantes, con los centros en donde acuden ellos normalmente para nosotros poder tener ese enlace directo y tener obviamente todo el apoyo de hacer los trámites de regularización por el Instituto de Migración”, mencionó Lugo Serrato.

Por su parte, Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Desarrollo Social en el estado, explicó que es de suma importancia el haber tomado la decisión de unirse las tres instituciones que arrancan  este programa, debido a la prioridad en atender esta problemática y así poder combinar sus competencias en donde se busca primordialmente atender a la sociedad.

DSC_2732“Nosotros por nuestra parte, conocemos a las organizaciones de la sociedad civil, ellos necesitan acercarse a estas personas, que la gente tenga esa confianza y acá existe la parte normativa y regulatoria para darles el estatus legal sin problema, entonces encontramos que haciendo sinergia podían ser beneficiadas las personas y no tener desconfianza para regular su situación”, dijo.

Luis Gerardo Islas González, Delegado Federal del INM, manifestó que este convenio que se suscribe es de suma importancia ya que el gobierno del estado puede identificar a esos grupos vulnerables de extranjeros que están en la calle y que pueda acercarlos al Instituto Nacional de Migración a través de la competencia laboral de la Facultad de Derecho y Criminología.

DSC_2755Como primera acción, posterior a la firma del acuerdo, el INM delegación Nuevo León capacitará a los alumnos y maestros integrantes de la clínica sobre el programa de regularización, con el cual los migrantes pueden obtener un documento vigente que les otorgue legal estancia y transitar con libertad y seguridad, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

DSC_2730Inicialmente serán 10 alumnos quienes participarán en la Clínica Migratoria, el objetivo es que participen de 15 a 20 alumnos.

Otra acción relevante dentro del convenio es el vínculo directo que se dará entre los integrantes de la Clínica, la Red Académica y la Red de Asociaciones Civiles que colaboran con la Secretaría de Desarrollo Social, facilitando la labor social de los alumnos y maestros, además de acercar de manera directa los servicios de la clínica al público meta, que es la comunidad migrante del estado.

La Clínica Migratoria estará instalada en la planta baja de la Facultad a mano derecha de la explanada en el área de oficinas del Centro de Litigación y Mediación en donde a partir del día de hoy ya se podrán acercar las personas a tramitar su regulación migratoria de manera legal.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *