viernes , diciembre 4 2020

Ponen luz a la problemática que enfrentan los niños y jóvenes

Educación /

La niñez y la juventud, sus derechos, sus retos, sus necesidades fue el tema que abordaron la activista mexicana Claudia Heredia y el actor costarricense Mauricio

Amuy, en la conferencia internacional “Niñez y Juventud: Líderes Globales Ya 2020”, ofrecida en el marco del evento “Lecturas, Voces e Ideas” de la Feria Internacional del Libro del ITESM Campus Monterrey.

Heredia y Amuy entablaron un diálogo sobre la realidad que vive la niñez en sus respectivos países y el mundo entero, con la finalidad de crear consciencia social y humanitaria, pero también abordando el valor del conocimiento sobre el sistema interamericano de derechos humanos y todos los instrumentos internacionales aplicables en el rubro, como la Convención sobre los Derechos de los Niños suscrita actualmente por 195 países entre estos México y Costa Rica.

uanl

“El tema de los niños y niñas de la calle, es una problemática no solo de México y Costa Rica, sino del mundo. En el caso de México, solo por dimensionar la realidad existen más de 105 mil entre niños y niñas en situación de calle. Si en tiempos “normales” es difícil la vida que llevan estos pequeños, cuanto más estarán padeciendo ahora con la pandemia. Quiero decir que esto no solo es un reto del gobierno, sino además de sociedad civil y de los organismos internacionales atender de manera conjunta, articulada y sobre todo en apego a los nuevos compromisos en favor de los derechos humanos”, manifestaron Heredia y Amuy.

“También la violencia, el suicidio, la desaparición de niños y niñas y muchos otros retos que como sociedad debemos tomar consciencia de la gravedad y lo lastimoso que esto significa para las sociedades y las familias de cualquier parte del mundo”, señalaron.

Hicieron mención de que la protección y asistencia como derecho que tiene el niño y la niña por parte de las leyes, de las autoridades, de las personas sociales como organizaciones y fundaciones y en general de todo ciudadano y ser humano empático y solidario en torno a promover acciones para garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

“Todos los ciudadanos mujeres y hombres, debemos sumarnos a crear consciencia social y humanitaria, pero también abordarlo a partir del conocimiento de las leyes, de los tratados internacionales, los sistemas de protección como en el caso de nuestros respectivos países, sobre el sistema interamericano de Derechos Humanos y en este sentido contamos con una Convención de los derechos del niño, por cierto, este año está cumpliendo 30 años, suscrita por 192 de 195 países que conforman la ONU”, señalaron.

Los jóvenes enfrentan un mundo hostil y sin oportunidades

“Los jóvenes, que acorde a la ley, son de los 18 a los 29 años y hablar de jóvenes es hablar de ímpetus, sueños, pero también del tema de las oportunidades y el acceso igualitario a las mismas en condición de no discriminación por ningún motivo”, manifestaron en el diálogo.

“La niñez y la juventud en el contexto del cambio global que estamos atravesando por motivo de la pandemia, la crisis económica, la violencia, la inseguridad y el desempleo, pero también la falta de agua, el problema de la falta de aire limpio, el tema educativo, los valores y los nuevos paradigmas desde casa que se trasformó en multiespacio (casa- escuela y oficina) debemos mirar hacia lo verdaderamente importante para sostener ese futuro próximo y eso son nuestros niños, niñas y jóvenes.

“Si queremos ciudadanos fuertes, rumbo al 2030 con los retos que estamos viviendo y junto con nosotros nuestros niños y jóvenes, debemos forjar líderes globales ya desde ahora 2020”, señalaron.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey