jueves , julio 25 2024

¿Por qué pedir un examen médico antes de reclutar talento para tu pyme?

Negocios |

Si algo destaca de las micro, pequeñas y medianas empresas es su contribución como generadoras de empleos. Solo en el primer trimestre de este año, fueron responsables de la ocupación de más de 38 millones de personas en el ámbito no agropecuario de nuestro país; por ello, es relevante que consideren incluir un examen médico en el proceso de selección de sus futuros colaboradores.  

Este chequeo previo a reclutar talento es una de las Recomendaciones para Instrumentar las Acciones de Salud en el Trabajo, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-20092. Si bien la batería de estudios varía según la industria y vacante, existen algunos indispensables para determinar si hay afecciones que impidan el desempeño satisfactorio de las actividades. 

uanl

De acuerdo con María Guadalupe Ayala, gerente regional de Atención Empresarial de Laboratorio Médico del Chopo, estos son biometría hemática, examen general de orina, química sanguínea de seis elementos (ácido úrico, colesterol, creatinina, glucosa, triglicéridos y urea), así como radiografía de tórax y de columna lumbar; y necesitan complementarse con una revisión médica general.

Ciertos sectores (como el automotriz) y puestos (por ejemplo, en las plantas de producción) también requieren estudios de mediana o alta especialidad. En esos casos, explica, es posible agregar un electrocardiograma en reposo y/o dinámico, pruebas oftalmológicas y de audición, y espirometría, la cual contribuye al diagnóstico de trastornos pulmonares.

Negocios comprometidos con la salud

A raíz de la pandemia de COVID-19, las empresas se interesaron más por la salud de su capital humano, “pues es la base para el crecimiento, éxito y productividad de todo negocio”; en ese sentido, María Guadalupe Ayala enfatiza que quienes operan en home office no están exentos. “Hasta pueden construir un historial de su fuerza de trabajo para identificar las enfermedades predominantes y tomar las medidas pertinentes. En nuestra experiencia, diabetes e hipertensión son las más detectadas durante la fase de admisión”.

En el caso de la hipertensión arterial (HTA), apunta el Doctor Alejandro Estanes, jefe del Departamento de Chequeos de Laboratorio Médico del Chopo, esta valoración incluso llega a ser la puerta hacia su detección porque “tres de cada cinco personas en el país no sabe que la padece, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022.

“Es tal el impacto de la HTA que el año pasado se añadió a la Tabla de Enfermedades de Trabajo, en la Ley Federal del Trabajo. Si no se diagnostica y controla a tiempo, es capaz de provocar complicaciones como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, problemas oculares y renales. También puede repercutir en la capacidad de pensar, recordar y aprender, lo cual detona un bajo rendimiento laboral”, advierte el experto.

Para evitar ese extremo, Ayala Vargas invita a las pymes a implementar procesos de reclutamiento con exámenes médicos que no llevan más de tres o cuatro horas, dependiendo de los estudios solicitados. Esto dará tranquilidad al reclutador y a los candidatos para conseguir el nivel de productividad deseado.

Por último, invita a que estos chequeos no se limiten a la etapa de selección, sino que las pymes programen revisiones periódicas para cuidar y vigilar la salud de su activo más valioso: su personal. A cambio, estos pilares de la economía nacional observarán una disminución de ausentismo y de rotación de personal, lo cual será clave en sus aspiraciones para crecer su negocio.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey