Educación /
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anuncia mediante un comunicado oficial la postergación del inicio de sus actividades académicas presenciales hasta el próximo lunes 4 de octubre de 2021, como fecha tentativa, debido al incremento significativo en el número de contagios por SARS-CoV-2 (Covid19) y las proyecciones epidemiológicas para los próximos meses.
La recomendación fue planteada por la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19 del Honorable Consejo Universitario.
En este contexto y en conjunto con la Comisión Académica del Honorable Consejo Universitario, se acordaron las siguientes medidas para el inicio de las actividades académicas del tercer tetramestre y segundo semestre del año 2021:
- Las actividades académicas de los niveles medio superior, licenciatura y posgrado continuarán en modalidad no escolarizada (a distancia, en línea) con base en la Estrategia Digital implementada por la UANL.
- El servicio social y las prácticas profesionales podrán realizarse de manera presencial, si el lugar en que se desarrollan cumple estrictamente con los protocolos sanitarios y está autorizado por las autoridades correspondientes para llevar a cabo actividades presenciales. Para tal efecto deberá contarse con el consentimiento por escrito del alumno, y en caso de ser menor de edad, del padre o tutor.
- En el caso del servicio social en el área de la salud, así como el internado médico, se deberán atender las disposiciones de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como las que señale la propia dependencia académica de adscripción.
- Las prácticas odontológicas podrán realizarse de manera presencial para la obtención de las habilidades disciplinares, debiéndose contar con el consentimiento voluntario del alumno, o del padre o tutor, y asegurando que la clínica en la que se realicen esté autorizada por las autoridades correspondientes y cumpla estrictamente con los protocolos sanitarios.
- Las actividades de movilidad e intercambio académico nacional e internacional de estudiantes y profesores, que se autorizaron para realizarse de manera presencial, deberán sujetarse a las disposiciones sanitarias aplicables de los gobiernos de los países, regiones o estados a los que se pretende acudir.
El documento menciona que estas medidas se revisarán por las Comisiones mencionadas, entre el día de hoy y la fecha tentativa de reincorporación, para, en su caso, según la evolución de la pandemia, retomar el acuerdo del pasado 9 de junio del H. Consejo Universitario, en el que se aprobó el regreso a clases presenciales en la modalidad híbrida.
Asimismo, se agrega que las condiciones para la continuidad de las actividades presenciales del personal administrativo y de apoyo se darán a conocer oportunamente por la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de reapertura o cierre de actividades que determinen las autoridades competentes.
Además la Máxima Casa de Estudios en el Estado exhorta a toda la comunidad universitaria a continuar cuidándose, aplicando las medidas sanitarias determinadas por las autoridades de la salud y atender las recomendaciones del Protocolo de Prevención Sanitaria y Seguridad Laboral UANL.
Redacción / El Portal de Monterrey