domingo , junio 23 2024

Posponen para 2021 el Congreso Nacional para Maestros de Danza del IIDDMAC

Educación /

Dada la contingencia que se vive a nivel global, el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. anunció que el Congreso Nacional para Maestros de Danza en su edición 49 será en julio del 2021.

La sede anunciada para Nuevo León el año pasado al término de la edición número 48 del Congreso, celebrado en Villahermosa, Tabasco, seguirá siendo el estado norteño, solo que ahora la fecha será para julio del año entrante.

El Comité Ejecutivo Nacional, a través de su presidente, la licenciada Concepción Bello Nava, dio a conocer hoy dicha determinación, en común acuerdo con la Delegación Nuevo León, y enviada a cada uno de los delegados en cada entidad a través de un comunicado.

uanl

El documento cita que, de acuerdo con las obligaciones del Comité Ejecutivo Nacional y de su presidente, establecidas en los estatutos de la asociación y referentes a los derechos de los asociados de ser respetados en su integridad física y moral, se llega a tal determinación.

Además, se cita, que se considera el Decreto Presidencial publicado en Diario Oficial de la Federación en fecha 27 de marzo del 2020, por lo que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

“El Comité Ejecutivo Nacional, en común acuerdo con la Delegación Nuevo León, del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, Asociación Civil – IIDDMAC ®, se permite informar a cada uno de ustedes que por la problemática que se vive mundialmente por el COVID-19, la falta de condiciones y por conciencia, humanidad, solidaridad y responsabilidad, para salvaguardar el bienestar de salud y económico de los asociados y asociadas de este instituto”, menciona el documento firmado en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, donde reside Bello Nava.

En diciembre pasado, en rueda de prensa y frente a representantes de las 32 delegaciones, reunidos en un hotel de la ciudad de Monterrey, se dio a conocer que Nuevo León prepara ya un conjunto de actividades con las cuales buscará que el folclor del estado sea difundido en su forma más tradicional en diferentes espacios culturales de la capital nuevoleonesa, su área metropolitana y en otros municipios.

El Congreso Nacional para Maestros de Danza es una actividad fundamental del IIDDMAC ®, en el cual las delegaciones de cada uno de los estados de la República Mexicana tienen el propósito de divulgar, de manera teórica y práctica el acervo cultural local en su música, danza, indumentaria, lengua, gastronomía y arte popular.

La última vez que se realizó en Nuevo León un congreso de este tipo, organizado por la asociación civil, fue en 1987.

La vocación del Congreso anual es el de realizar una capacitación y actualización, y que a la vez propicie un encuentro intercultural que permitan a sus integrantes enseñar y compartir diversos aspectos de su comunidad, relacionados con la escenificación de la danza mestiza, del baile popular, la ceremonia o ritual de la danza indígena.

También es una oportunidad para los congresistas saber más sobre la indumentaria tradicional o representativa, sus accesorios y adornos, la música con sus diferentes géneros e instrumentos, así como el contexto sociocultural en su campo artesanal y gastronómico.

El Congreso incluye en su programación las actividades de impartición de repertorio de las danzas de Nuevo León con monitores capacitados por maestros de la delegación local, dando a conocer pasos de los bailes representativos del estado como la polka, el chotis, la redova y el huapango, además de las danzas en ceremonias religiosas.

Los participantes conocerán de primera mano sobre la elaboración de artesanías hechas en madera y piel, además de la forma en que se hacen las glorias y hasta el cabrito asado.

Para más información sobre las actividades y seguimiento de la programación definitiva, se puede visitar la página oficial de la Delegación Nuevo León en Facebook:  https://www.facebook.com/DelegacionNL/

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey