sábado , marzo 2 2024

Premian como startup proyecto de sostenibilidad  creado por ExaUDEM

Educación |

El proyecto de sostenibilidad WAS Company, creado por un exalumno de la Universidad de Monterrey, fue distinguido con el segundo lugar del Premio Santander X México 2023, en la categoría de Startup.  

El corporativo de Walter Mata Martínez, donde cuenta con la colaboración de Edgar Cabrera y Maximiliano Fernández Zambrano, participó en esta convocatoria con una iniciativa ambientalista en el ramo de la construcción con base en mezclas químicas de polímeros sintéticos reciclados, que el exalumno elaboró como Proyecto de Evaluación Final para graduarse en 2019 en la UDEM. 

uanl

Santander Universidades lanzó este año la primera edición de Santander X Award | Startup México 2023, con apoyos por 1.1 millones de pesos y asesoría internacional a tres startups enfocadas en tecnología y desarrollo de manufactura de productos o servicios tecnológicos de punta, además de representar a México en el premio mundial para emprendedores que otorga el banco.

Al segundo lugar le corresponde un capital semilla de $350,000 pesos, además de que los tres primeros lugares obtendrán exposición nacional a través de los canales de Grupo Santander, acceso a mentorías impartidas por un grupo de expertos y serán los representantes nacionales en el Santander X Global Award, competencia internacional en la cual participan las startups ganadoras de países como España, Chile, Argentina, México, Brasil y Reino Unido.

En una misiva enviada al rector Mario Páez González, Santander Universidades, a través de su director Arturo Cherbowski, felicitó a la UDEM por este logro, ya que es una institución que “da impulso al desarrollo del emprendimiento y la calidad en la innovación, además de la preocupación y el compromiso” de las y los alumnos “por encontrar soluciones viables a problemáticas de la actualidad”. 

Soluciones con impacto ambiental

Mata Martínez fundó la empresa WAS Company (Worldwide Accountability Solutions), un corporativo cuyo principal objetivo es generar e integrar soluciones de base tecnológica y alto impacto social y ambiental.

Uno de sus principales productos fue un material para construcción, aún siendo alumno de la Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial de la UDEM –egresado en Primavera de 2019–, que sustituye al cemento convencional y que fue bautizado como polycrete, que es la combinación en inglés de polímeros y concretos. 

El exalumno de la UDEM mencionó que WAS Company ha continuado creciendo y desarrollado tecnologías, por ejemplo, un sustituto del clinker, que es la base para la producción del cemento a partir de residuos mineros, porque, hoy en día, el mayor problema en la industria minera son los residuos, además de que la industria cementera busca cómo bajar sus emisiones de CO2.

“No explotamos recursos naturales porque se fabrica a partir de un desecho industrial; nos hemos convertido en una empresa libre de contaminantes; esta materia prima reduce hasta un 50 % de emisiones de CO2 en comparación del clinker”, explicó.

Mata Martínez señaló que, luego de crear este proceso de transformación del residuo minero, el corporativo se aboca al registro de ambos hallazgos: la transformación del residuo minero y el producto final en una sola patente. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey