viernes , febrero 23 2024

Premian la investigación científica en México

Salud |

La Fundación Mexicana para la Salud A.C. (FUNSALUD) y Roche México, realizaron la entrega de reconocimientos a los investigadores ganadores de la edición 2023 del Premio a la Investigación Científica Dr. Jorge Rosenkranz.

Desde sus inicios esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de la investigación médico científica en nuestro país a través de proyectos realizados por investigadores mexicanos de instituciones de investigación y salud. Una de las premisas de este reconocimiento, es fomentar la curiosidad científica y buscar soluciones a las diferentes problemáticas de salud a las que nos enfrentamos como sociedad.

uanl

Andrés Bruzual, General Manager de Roche Pharma México, señaló: “Cada tratamiento, intervención, medicación, forma de atención y cuidados posteriores en el campo médico o sistema de atención médica provienen de descubrimientos que no se sucedieron de la noche a la mañana, sino a través de años de esfuerzo por parte de investigadores y profesionales médicos. Es por eso que, el legado de 39 años de este premio, nos llena de orgullo pues sólo a través del impulso y reconocimiento de nuestros investigadores e investigadoras lograremos allanar el camino para abordar los desafíos de salud más apremiantes de la población y de los sistemas de salud”

De acuerdo al informe “La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente” de la UNESCO, en los últimos cinco años, la ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en sinónimos de competitividad económica y modernidad, ya que los países en desarrollo tratan de diversificar sus economías y hacerlas más intensivas en términos de conocimiento. Entre 2014 y 2018, el número de investigadores creció tres veces más rápido (13,7%) que la población global (4,6%). Esto se traduce en 8,854 millones de investigadores equivalentes a tiempo completo.

“En Roche estamos muy orgullosos de seguir impulsando la investigación en el país, pero también de haber sido pioneros en incorporar el análisis de sexo y género en todos nuestros planes de I+D, con el objetivo de que para el período 2028-2030, utilicemos sistemáticamente estos datos para generar conocimientos basados en esta información (como dosificación y evidencia del mundo real y de esta manera seguir abordando las necesidades no satisfechas en la salud de las mujeres e impulsar innovaciones centradas en sus necesidades” señaló la Dra. Maryet Pérez, directora médica de Roche México.

Esta alianza entre Roche y FUNSALUD destaca la importancia de la investigación científica y su impacto en la salud de la sociedad. La colaboración entre instituciones es un testimonio de crecimiento y cambio constante, además de potencializar el alcance que tienen este tipo de iniciativas.

“Cerrar las brechas de acceso a salud en nuestro México, siempre es y será trabajo de todas y todos. Sin duda la Investigación es clave para lograr dicho fin, por lo que nos llena de alegría en FUNSALUD seguir sumando junto con Roche en tan importante premio”, añadió Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD.

Durante la edición 2023 se recibieron en total 246 trabajos, en las categorías de investigación básica (79), investigación clínica (98), investigación en epidemiología y Salud pública (54) e investigación biotecnológica (15).

“Es importante destacar que la cada vez más creciente participación de las mujeres en la investigación médico científica. Este año, alrededor del 40% de los 246 recibidos para el Premio a la investigación médico científica Jorge Rosenkranz, fueron de mujeres. Esto nos habla de la diversidad cada vez más creciente de la que se nutre la ciencia en México” añadió la doctora Maryet Pérez.

Otro elemento relevante y que también abona al tema de la diversidad, ha sido la variedad de temas que abarcaron los trabajos presentados este año. Esta variedad habla no solo de la curiosidad científica como motor, sino de una profunda vocación social como impulso, pues muchos de los trabajos se enfocaron en los principales retos de salud en México: diabetes, demencia, enfermedades cardiometabólicas, cáncer y enfermedades raras, por mencionar solo algunas. Cabe decir, además, que este año se recibió un porcentaje importante de trabajos del interior de la República, lo que suma voces y diversidad a la construcción colectiva que es la ciencia.

Conoce a los ganadores de esta edición:

  • Investigación básica: Dr. Luis Alberto Téllez Lima, investigador titular del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con el trabajo: Control dual de la ingesta de azúcar por dos poblaciones neuronales del núcleo accumbens.
  • Investigación clínica: Dra. María Fernanda Zavala Miranda, Médico Adscrito de Nefrología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Con el trabajo: Osteopontina, un biomarcador sérico que refleja la actividad renal y la respuesta al tratamiento en pacientes mexicanas con Lupus Eritematoso generalizado.
  • Investigación en epidemiología y salud pública: Dr. Martín Lajous Loaeza, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.Con del trabajo: Supervivencia del cáncer de mama en México entre 2007 y 2016 en mujeres sin seguridad social: un estudio de cohorte retrospectivo.
  • Investigación en biotecnología: Dr. Paul Mondragón Terán, director del Centro de Investigación CICATA Unidad Morelos del Instituto Politécnico Nacional. Con el trabajo: Cultivo de células de glioblastoma multiforme en sistema de micro-fluidos como potencial modelo farmacológico.

Durante el evento de premiación se contó con la participación de la Dra. Guadalupe Guerrero, directora general del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, quien compartió una breve plática en relación a la importancia del impulso a la investigación científica para la mejora en la salud de las mujeres.

En un momento en que la ciencia y la medicina son cruciales, es fundamental seguir estimulando la investigación médica. Estos galardonados representan la pasión y el compromiso de nuestra comunidad científica. Sigamos avanzando en busca del conocimiento y la innovación, pues nuestro futuro depende de ello.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey