domingo , enero 29 2023

Preparan propuesta centrada en derechos humanos para adultos mayores en NL

Local |

Luego de un foro consultivo con organismos públicos ‒municipales y estatales‒ y organizaciones de la sociedad civil, un grupo de investigadores de la Universidad de Monterrey estructurará la propuesta para un Modelo de Atención Centrado en la Persona para las Personas Adultos Mayores del Estado de Nuevo León.

El evento forma parte de un servicio de consultoría gerontológica de la UDEM al Consejo Nuevo León, por una petición del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, que concluirá con la entrega del documento con la propuesta. 

Este modelo se distinguirá por buscar un enfoque de derechos humanos y un enfoque de género, centrado en el usuario, de acuerdo con Sanjuana Gómez Mendoza, profesora de la Escuela de Psicología de la UDEM y líder del proyecto.

uanl

“Se busca que el foco de atención sea el usuario, que no solo sea visto como alguien vulnerable al que hay que rescatar o ayudar, sino como alguien que está en el ejercicio de sus derechos como persona”, indicó.

El foro de consulta se desarrolló el jueves 4 de febrero en un formato virtual, en el que participaron 67 asistentes de dependencias públicas ‒municipales y estatales‒ con programas que atienden al adulto mayor, y organizaciones de la sociedad civil, representantes de los programas de atención al adulto mayor. 

La catedrática explicó que el objetivo del foro fue crear un consenso sobre cómo tendría que ser ese modelo de atención “y la tarea de nosotros, equipo de profesores de la UDEM, es recopilar de ese ejercicio todas las ideas, propuestas y sugerencias, y nosotros vamos a generar esa propuesta centrada en la persona”.

“Se contempla desarrollar un modelo de atención para el envejecimiento activo en el Estado y que ese modelo pueda desplegarse a todos los municipios; que haya una consistencia sobre la forma en que se trabaja y se atiende a los adultos mayores en el estado de Nuevo León, tanto en organismos públicos, estatales o municipales, como en organizaciones de la sociedad civil”, expuso.

Durante las actividades del foro, donde los asistentes participaron en diferentes mesas de trabajo, Gómez Mendoza explicó que el modelo centrado en la persona implica la generación de un entorno físico seguro y saludable, la promoción de la autonomía, directrices claras sobre la interacción profesionales-usuario-familiar-comunidad y actividades significativas.

La profesora de la UDEM señaló que, en Nuevo León, se contabilizan 654 mil 50 personas adultas mayores, que corresponde al 11.3 % de la población, de los cuales el 33 % tiene ingresos menores al salario mínimo y el 11 % no tiene ingresos.

El 26 % de las personas adultas mayores considera la ciudad poco accesible, al 4 % lo han despojado de sus bienes, pero solo el 7 % sabe que puede acudir a la Procuraduría del Adulto Mayor para hacer valer sus derechos o denunciar alguna situación de violencia y el 1.7 % tiene un diagnóstico de demencia.

En el proyecto, participan cuatro profesores de la UDEM: María Antonieta Gutiérrez Falcón, de la Escuela de Educación y Humanidades; Angélica Quiroga Garza, de la Escuela de Psicología; Eliud Pimentel Meléndez, de la Dirección de Comunidad Universitaria; y Gómez Mendoza, con la colaboración de Benjamín Ortiz González, profesor del Tec de Monterrey. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey