viernes , abril 19 2024

Anuncia UANL a ganadores del Premio de Investigación 2016

Por: Alex Díaz / Educación

La Universidad Autónoma de Nuevo León anunció este día a los ganadores del Premio de Investigación UANL 2016 en la Torre de Rectoría; este galardón se entregará el próximo 25 de agosto en sesión solemne del H. Consejo Universitario en el Teatro Universitario ubicado en la unidad mederos.

La Secretaria General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Carmen de la Fuente García, dio a conocer los trabajos de los galardonados en siete áreas del conocimiento: Ciencias de la salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, e Ingeniería y Tecnología.

Por Ciencias de la Salud el premio se lo adjudicó el trabajo denominado “Desarrollo de un sistema celular murino para el análisis antitumoral de adenovirus oncolíticos”, desarrollado por el investigador Elvis Martínez Jaramillo y su equipo de colaboradores de la Facultad de Medicina.

uanl

En Ciencias de la Tierra y Agropecuarias el trabajo premiado se titula “Desarrollo de sistemas automatizados de análisis para el fraccionamiento de arsénico en suelo agrícola y monitoreo de arénico bioaccesible en cereales”, elaborado por la investigadora Laura Hinojosa Reyes y su equipo de colaboradores de la Facultad de Ciencias Químicas.

Asimismo, en el área de Ciencias Exactas el trabajo ganador se denomina “Síntesis y caracterización de nanovectores superparamagnéticos cargados con fármacos y evaluación de su potencial en tratamientos de quimioterapia selectivos asistidos con campos magnéticos externos”, realizado por el investigador Carlos Luna Criado y su equipo de colaboradores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Facultad de  Ciencias Químicas.

También resultó galardonado en el área de Ciencias Naturales el trabajo de investigación denominado “Secuencia de la tanasa de Aspergillus niger GH1 y producción de la enzima en Pichia pastoris”, encabezado por el investigador José María Viader Salvadó y su equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Por el área de Ciencias Sociales resultó ganador el trabajo de investigación llamado “Red de políticas públicas de radiodifusión y telecomunicaciones en México para la negociación de las leyes de 2006 y 2014”, desarrollado por la investigadora Cintia Smith y su colaboradora Cynthia Carolina Arroyo Rivero de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Y por último en el área de Humanidades resultó ganador el trabajo denominado “Predictores de respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de salud”, trabajo encabezado por la investigadora Melina Miaja Ávila y su colaborador José Moral de la Rubia de la Facultad de Psicología.

El Premio de Investigación UANL fue creado por acuerdo del Honorable Consejo Universitario en el año 1981 para reconocer los mejores trabajos representativos  del quehacer universitario en el campo de la ciencia y la tecnología.

En este 2016 se están celebrando 35 años ininterrumpidos de celebrar este concurso, en donde se convoca anualmente a concursar en las siete áreas de conocimiento antes mencionadas que se trabajan en la Máxima Casa de Estudio.

El Dr. Sergio S. Fernández Delgadillo, Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, mencionó que en esta edición 2016 se inscribieron a concurso 105 trabajos, “En Ciencias de la Salud 16 trabajos, en Ciencias de la Tierra y Agropecuarias 16 trabajos, en Ciencias Naturales 11 trabajos, en Ciencias Exactas 14 trabajos, en Ciencias Sociales 16 trabajos, en Humanidades 11 trabajos y en Ingeniería y tecnología 21 trabajos, para dar el total de 105 en concurso”.

Por su parte la Secretaria General de la UANL, Carmen de la Fuente García, expresó que en esta edición fueron muchos los trabajos que concursaron, pero que fueron pocos los que resultaron ganadores por lo que es importante que sean reconocidos en el acto solemne que se llevará a cabo.

“Felicito a los ganadores y a su vez agradezco a los directores de las facultades  participantes el trabajo y su apoyo porque eso es muy importante para el crecimiento de nuestra Universidad”, expresó la funcionaria universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *