Nacional /
El Senador de Nuevo León, Jesús Horacio González, presentó un amparo contra el padrón de datos biométricos que, según la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones, será obligatorio para contar con el servicio de una línea de telefonía móvil.
Informó también que dicho amparo fue puesto a disposición de cualquier ciudadano para que lo pueda presentar ya que debe ser de forma individual
“El formato lo vamos a compartir de manera absolutamente gratuita; viene prácticamente blindado, es un documento muy bien hecho; vamos a ver que circula por las redes un montón de formatos, éste está perfectamente revisado por expertos”, aclaró.
Explicó que para presentar el amparo se requieren tres documentos: el formato del amparo, una factura que demuestre la titularidad del servicio de telefonía celular, y, tercero, la firma electrónica o FIEL, que es la que se utiliza para cualquier operación ante Hacienda.
“Es muy probablemente que habrá una lluvia de amparos por todos lados, yo no descartaría que empresas como Telcel, como Movistar, AT&T, incluso estén haciendo sus propios trámites, pero lo más importante es que vamos a garantizar que se respete la privacidad de los datos tan importantes de los ciudadanos”, indicó.
González Delgadillo apuntó que hay que aprender de los errores del pasado, porque ya existió una base de datos que estaba a la venta en 500 pesos y “no podemos permitir que información tan importante, tan delicada, como la huella digital o nuestro iris esté en manos de la delincuencia organizada”, concluyó.
Redacción / El Portal de Monterrey