domingo , julio 14 2024

Presentan estudiantes mexicanos colecciones en Wanted Design Nueva York

Educación |

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y campus Monterrey, tuvieron la oportunidad de representar a México y presentar sus proyectos hace unos días en una exhibición internacional de diseño industrial denominada Wanted Design Nueva York

Un espacio que logró reunir a  líderes de la industria, académicos y marcas representativas del sector privado que buscan atraer talento joven. Los equipos que presentaron sus propuestas de diseño durante los tres días de la exposición, fueron: La Tlapalería y Office Futures de campus Estado de México y Vente a México, Un banquito más, Office Futures y Distrito del Tec de campus Monterrey.

Yuliana Tónix, directora de programa de Diseño Industrial en el campus Estado de México, resaltó la relevancia de la participación del Tec en este tipo de eventos y comentó que, “estos proyectos nacen de los tópicos que llevan las y los estudiantes durante los últimos semestres de la carrera. De ahí perfilamos los proyectos más destacados para posteriormente ayudarles y que sean exhibidos en ferias de diseño de calibre internacional, como lo fue ésta”.

uanl

En el caso del equipo de Office Futures, comandado por Valeria Morán y Ana Cristina Campos, sus propuestas de diseño se hicieron bajo el mismo concepto: replantear el ambiente de trabajo en un escenario post pandemia.

Ante esto, Ana Cristina comentó que, “buscamos hacer soluciones críticas a comportamientos sociales, sin dejar de lado hacer productos funcionales. Fue una gran oportunidad tener a una audiencia internacional viendo nuestro trabajo”.

Para el equipo de La Tlapalería, su concepto se centró en crear objetos interactivos basados en sonidos de la calle de la Ciudad de México y para cuales, se utilizó madera como materia prima y materiales secundarios, como: latón, cobre, entre otros, afirmó la alumna Susana Garduño.

“Nuestro trabajo en la exhibición fue bien recibido por otros diseñadores alrededor del mundo y el público en general, ya que al ser piezas interactivas no solo apreciaron el diseño, acabados o las referencias culturales, sino les permitió identificar y relacionar estos mismos sonidos con los de sus propios países. Además, que el diseño mexicano genera cierta expectativa y es de gran interés para diversos mercados”, comentó.

Un banquito más, fue otra de las muestras en las que participó el equipo del Tec, comandado por Mariana García, donde el concepto se basó en lo sublime, agradable, excepcional y hermoso que es un eclipse.

Fue así que buscando trasladar esa belleza en el banquito, se aprovecharon los contrastes de color, acabado y textura entre materiales, nogal americano y latón, para ilustrar este fascinante fenómeno, especificó García.

Asimismo, también tuvo presencia la colección Vente México, la cual estaba conformada por  objetos del hogar inspirados en la identidad, cultura y lugares de nuestro país ya que buscaba presentar la visión de la esencia de México hacia el exterior.

Por último, también se presentó la propuesta Distrito Tec, la cual a través de maquetas deja ver la comunidad que rodea al campus en los espacios urbanos y la mejora de los trayectos de los estudiantes del campus Monterrey en su camino a clases.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey