martes , febrero 27 2024

Presentan iniciativa de Ley para prevención y atención integral del VIH

Local | 

Para garantizar el respeto, la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), la Diputada local del PRI, Jessica Martínez Martínez presentó iniciativa que crea la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH del Estado de Nuevo León.

Jessica Martínez apuntó que la iniciativa busca crear políticas y desarrollar programas para la prevención, la atención integral y control del VIH, así como del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

uanl

“Se trata de una realidad que debe ser atendida, desde un enfoque predominantemente preventivo y dirigido a la plena garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la población, con especial énfasis en mujeres y población joven”, manifestó la Diputada.

En el documento entregado por la priista, destaca que, el enfoque actual de los grupos de riesgo, son hombres homosexuales y bisexuales, así como mujeres que se dedican al trabajo sexual, constituye un factor que limita la adopción de estrategias de prevención adecuadas.

La iniciativa busca garantizar e incentivar la protección de la salud como abono al bienestar de las personas, para lo cual esta ley se regirá por los principios de: atención integral, consentimiento informado, confidencialidad, dignidad e inclusión social.

De igual manera, busca dotar de mayores atribuciones y más integrantes, al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual del Estado de Nuevo León (COESIDA), instancia permanente respecto a la aplicación y desarrollo de los programas integrales de prevención y que será compuesta por los sectores público, social, privado y académico.

El 22 de noviembre del 2022, Martínez había presentado dicha iniciativa por primera vez. Sin embargo, en esta segunda presentación los contenidos se armonizan con las disposiciones de la reciente NOM-010-SSA-2023, la cual sienta las bases para la prevención y el control del VIH e ITS.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey