martes , diciembre 6 2022

Presentan ‘Las Diosas del Agua’ de Jeanette Clariond en el MHM

Espectáculos |

Las diosas del agua de Jeannette L. Clariond, son portadoras de un mensaje que con su luz ilumina la noche de los tiempos. Son el grito de todas las mujeres mexicanas, las enterradas en tierras que exudan sangre, las sometidas y acalladas por una sociedad que quiere dominarlas, es por ello que el viernes 6 de mayo a las 20:00 horas serán escuchadas en el Museo de Historia Mexicana.

La lectura dramatizada de Las diosas del agua estará a cargo de la Compañía Teatral Escena Seis14, que dirige César Antonio Sotelo, quien con su montaje permitirá que las diosas del agua eleven sus voces en un canto que recuerde la “trascendencia de la mujer en la conformación de nuestro pueblo y nuestra cultura”.

uanl

Desde la cosmogonia prehispánica

El director chihuahuense César Antonio Sotelo comenta que la sociedad contemporánea atiende más a la razón que a la sensibilidad y la poesía por su origen atiende a la sensibilidad.

En su propuesta escénica señala que, en la cosmogonía náhuatl, el tiempo es cíclico, se analiza a través de los astros y su sentido profundo es la auto creación a través de la desintegración de la materia. Diosas y dioses viven en perpetua transformación, del modo en que se transforma la luz en sombra o la materia en espíritu.

Quetzalcóatl es el dios que desciende para crear la Quinta Era y Coyolxauhqui la diosa que cae para alumbrar el cielo con su caída. De esta manera se muestra al ser humano el camino hacia la trascendencia. Corresponde a cada cual instaurar dentro de sí esta lucha y asumir el compromiso de su perfeccionamiento. El movimiento ilumina nuestra singularidad y la renueva por la luz, por la poesía.

Las diosas del agua es una infinita sucesión de conciencias engendrándose unas a otras. “Ellas atestiguan el posterior ascenso, la perdurabilidad de la tinta que imprime un nuevo orden en el Cosmos. Su luz iluminó los cielos y resplandeció en la tierra. Mas, sin darnos cuenta, la tierra se oscureció. La luz se tornó luz de muerte”, dice.

Señala que el sufrimiento de las mujeres en nuestro país no puede compartirse y sin embargo, nos pertenece. La muerte de una mujer asesinada por odio es la muerte de nuestras almas. Las mujeres muertas son grito plural y, paradójicamente, inaudible, a pesar de que no ha dejado de temblar la indignación en nuestras gargantas.

En el siglo XXI, en México, la ética es nada. La ley, sorda. La autoridad, muda. Un extraño mutismo se hace escuchar desde la tierra desabrigada: está en sus cuerpos, en sus bocas, en su lengua. Cientos de mujeres con sus cuerpos lacerados y la boca humillada para siempre. En medio de esta tragedia olvidada, las diosas del agua elevan sus voces. No buscan clemencia. Quieren recordarnos que debemos restablecer el orden en el caos, enfatiza.

Se harán escuchar

Para  César Antonio Sotelo Jeannette L. Clariond “es una excelente poeta, es extraordinaria y ha afinado el manejo de la lengua española en forma impresionante, escoge las palabras, ama las palabras y tiene un gran cuidado en la forma en cómo las emplea. La admiro desde su primer libro”.

Al referirse a la lectura dramatizada agrega que “fue un reto encontrar las voces dramáticas que hicieran vivida la presencia de las diosas, nos vamos a apoyar con narradores para dar orden a la poesía, la música prehispánica de Roy Guerra y proyecciones visuales que generarán un contexto que permita que aflore la sensibilidad”.

Escena Seis14 es una compañía escénica independiente de Chihuahua, que surgió en 2013 con la intención de promover el gusto por el teatro y la literatura, ha actuado en diversos escenarios universitarios y culturales en su estado de origen y en algunos espacios de Monterrey,

César Antonio Sotelo ha dirigido entre otras propuestas “El palpitar de una canción: Réquiem a Agustín Lara”; “Sinatra… la voz”; “Van pasando mujeres”, “Mujeres al alba (Homenaje a Carlos Montemayor) y “Lucas Lucatero”, “Cierren las puertas” de Víctor Hugo Rascón Banda, también ha realizado la adaptación y la lectura escénica de los textos poéticos de Jeannette L. Clariond, “Cuaderno de Chihuahua” y “Leve Sangre”.

La lectura dramatizada de Las diosas del agua de Jeannette L. Clariond, se realizará el viernes 6 de mayo a las 20:00 horas en el Museo de Historia Mexicana, el acceso es libre pero el cupo es limitado, si desea más información se puede consultar la página www.3museos.com

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey