viernes , febrero 28 2020

Presentan primera temporada de conciertos 2020 de la Orquesta de Cámara de la UANL

Espectáculos / Cultura /

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y en colaboración con la Dirección de Desarrollo Cultural, anuncian la Primera Temporada de Conciertos 2020 de la Orquesta de la Cámara de la UANL bajo la dirección de Claudio Tarris , la cual inicia el próximo lunes 17 de febrero en el Aula Magna del Colegio Civil y culmina el 9 de marzo.

Desde mediados del 2019 la Orquesta de Cámara dejó de depender de la Facultad de Música de la UANL, para pasar a incorporarse a los demás ensambles profesionales de la Secretaría de Extensión y Cultura, en estrecha colaboración con la Dirección de Desarrollo Cultural. A partir de este cambio institucional, tanto la oficina de la Orquesta, como su sala de ensayos y su sala de conciertos se ubican en Colegio Civil.

El programa que se ofrece para esta temporada consta de las siguientes presentaciones:

uanl

17 de febrero / “CELEBRANDO A BEETHOVEN”

Esta primera temporada, la Orquesta ofrece dos programas especiales que la enmarcan: el primero será el 17 de febrero, y tal como está sucediendo a nivel mundial, está dedicado al ducentésimo quincuagésimo aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, uno de los compositores más extraordinarios y conocidos en el mundo.

El programa está compuesto íntegramente por obras de su autoría, pero no completas. Se ofrecerá un panorama de su desarrollo estilístico y evolución musical a través de 6 piezas icónicas de su producción: 2 de su período temprano, 2 de su período medio, y 2 de su período tardío.

Participan como solistas el pianista Jorge Ian Mata Gómez, y la violinista Marienn Sánchez, dos jóvenes talentos laureados en concursos nacionales e internacionales. 

  • Trío con Piano No 1, Op. 1, 1er. Mov.
  • Septeto Op. 20
  • Romanza en Fa Op. para Violín y orquesta
  • Concierto para Piano No. 3 Op. 37, 1er. Mov.
  • Cuarteto Op. 132 en La menor, 3er. Mov.
  • Cuarteto 16 Op. 135, 4to. Mov

 24 de febrero / SEGUNDO CONCIERTO: GIUSEPPE MARTUCCI, GUSTAV HELSTED

Presenta características muy particulares, ya que incluyen 2 obras de sendos compositores prácticamente desconocidos pero ciertamente extraordinarios: el italiano Giuseppe Martucci en una obra para Piano y Cuerdas; y el danés Gustav Helsted, en un Deceto para Quinteto de Cuerdas y Quinteto de Alientos, formato pocas veces utilizado por los grandes compositores.

2 de marzo / TERCER CONCIERTO: ALEXANDR GLAZUNOV, ARNOLD BAX, ERNEST BLOCH

El concierto incluirá piezas para orquesta, “Quinteto con Arpa”, y “Concierto para Piano” y Cuerdas. Estas obras son respectivamente de Alexander Glazunov, Arnold Bax y Ernest Bloch.

9 de marzo / CELEBRANDO A LA MUJER, A LA MEMORIA DE MINERVA MARGARITA VILLARREAL

El concierto es en honor al Día Internacional de la Mujer, celebración en la que se han presentado programas especiales en dos ocasiones previas, y que constituyen una propuesta prácticamente inédita en la programación general de las demás orquestas: todas las piezas son de compositoras mujeres.

Asimismo, este concierto será dedicado a la memoria de la directora de la Capilla Alfonsina de nuestra universidad: Minerva Margarita Villarreal.

Se centrará en la figura y obra de Minerva, con lectura de textos y poemas, todo ello combinado con piezas de las compositoras Ethel Smyth, Amy Marcy Beach, Elisabeth Jaquet de la Guerre, Clara Schumann, poemas de Mathilde Wesendonck puestos en música por Richard Wagner.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey