domingo , noviembre 27 2022

Promueven movilidad con transportes alternos al automóvil

Local |

El dar prioridad a la inversión en transporte público sobre la obra pública para automóviles y la implementación de planes de movilidad desde instituciones privadas fueron algunas de las propuestas que fueron analizadas en el evento Diálogos de Movilidad de la Universidad de Monterrey.

Con el tema Movilidad en Nuevo León. Retos y soluciones, se realizó este encuentro la mañana de este viernes, en la Sala del Claustro Universitario de la UDEM.

En el programa, participaron Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, con la conferencia Nuevas líneas de Metrorrey y otras alternativas para Nuevo León; Gonzalo Peón, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo para México, con el tema Movilidad, acceso a oportunidades y sostenibilidad ambiental; y Mayela Salazar, directora de Eficiencia Energética de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, quien habló sobre El futuro de Monterrey es verde.

uanl

Adicionalmente, se realizó el panel Los retos de la movilidad en Nuevo León, con las intervenciones de Francisco Ibargüengoytia, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León; e Isabel Meza, coordinadora de Planeación y Normatividad en la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Monterrey, moderado por Gonzalo Peón.

En su intervención, Villarreal señaló que uno de los cambios más importantes a promover en la entidad es el cambio de mentalidad de los tomadores de decisiones para fomentar el uso del transporte público en lugar del uso del automóvil.

El funcionario estatal destacó que tienen mayor prioridad las inversiones en transporte público que las de obras que privilegien el uso del automóvil.

“No es justo que todos los impuestos que se pagan se inviertan en obras para las personas más favorecidas, que somos quienes usamos automóvil; entonces, necesitamos ver las inversiones en transporte público como inversiones que nos van a hacer avanzar como comunidad hacia una sociedad más justa”, indicó.

En referencia al diseño de las rutas del tren metropolitano, Villarreal subrayó la necesidad de generar una red de cobertura total de la ciudad y luego fomentar la demanda, porque precisamente se requiere incentivar el uso del transporte público.

“Si nosotros pensamos en que vamos a hacer las rutas de las líneas del metro donde haya demanda, no vamos a acabar haciendo nada: el transporte público cada vez tiene menos demanda, entonces tenemos que incentivar el cambio modal y para eso necesitamos una red que cubra toda la ciudad”, expuso.

Previo a las conferencias, Juan Brito, coordinador del Plan de Movilidad Integral de la Universidad de Monterrey, indicó que para lograr que más personas utilicen el autobús urbano para alguno de sus viajes, los tiempos de viaje deben ser competitivos con los del auto.

Reveló que el 53.6 % de las personas que no usa transporte público menciona que no lo hace porque es más lento que el automóvil y que, de 2012 a 2021, el uso del transporte público ha caído dramáticamente a menos de la mitad, de 38 a 18.4 %.

“En el mismo período, los viajes a pie prácticamente se han duplicado, de 8 a 16.3 % y lo han hecho sobre una ciudad con ausencia de banquetas en el 24 % de la red vial”, mencionó.

El especialista en movilidad afirmó que a la bicicleta no se le ha dado el protagonismo que podría tener y se le mantiene con un porcentaje de uso cercano al 2 % de los viajes metropolitanos.

Por su parte, Peón abordó el tema de Planes de Movilidad Institucional, y específicamente de la implementación de la iniciativa Movin Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, que involucró a empresas privadas a generar cambios y acciones relevantes.

El especialista subrayó la importancia de que los planes de movilidad también se hagan desde las instituciones privadas, sean empresas o de educación, y no solo desde las instancias públicas, ya que hay una perspectiva de corresponsabilidad fundamental, “que si no la tomamos en cuenta no vamos a poder llegar a las soluciones que queremos: es imposible dejarle todo al gobierno”.

Entre las estrategias aplicadas, de acuerdo a la cercanía con el lugar de trabajo, Peón destacó el uso de bicicleta o de caminar, el uso del transporte público o del servicio de transporte de la empresa (vanpool), el auto compartido (carpool) o los horarios flexibles, escalonados, el teletrabajo, las oficinas remotas y semanas comprimidas, entre otras.

El ponente enfatizó que un plan de movilidad sustentable, que promueva el uso de transporte alternos al automóvil individual, puede contemplar desarrollarse, incluso, no solo para una organización, sino para un conjunto de ellas, ubicadas en una misma zona.

En su conferencia, Salazar habló sobre el Acuerdo Verde por Monterrey, que es un instrumento de gobernanza abierta y participativa de planeación y coordinación para la acción climática de Monterrey y que será la hoja de ruta hacia una ciudad sostenible, competitiva y resiliente.

Además, afirmó que Monterrey es la primera ciudad mexicana en declararse bajo “emergencia climática” ante la COP26, el Pacto de Glasgow de Naciones Unidas, en octubre del año pasado.

Agregó que también se firmó el City Race to Zero, un compromiso de descarbonizar Monterrey hacia 2050 y la atracción de financiamiento internacional para el Portafolio de Proyectos Verdes, como el sistema de parques, el proyecto bicirreina, Monterrey Cero Residuos y el programa Ciudad de las niñas y niños. 

La funcionaria municipal reconoció que Monterrey posee las concentraciones de PM 2.5 y PM 10 más altas del país y que cada 10 microgramos/metro cúbico de aumento sobre PM 2.5 incrementa la mortalidad respiratoria 11.6 % en menores de 5 años.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey