martes , febrero 27 2024

Promueven que estacionamientos al aire libre cuenten con áreas verdes

Nacional |

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) propuso reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de establecer que los estacionamientos al aire libre cuenten con áreas verdes.

Esta propuesta, señaló, tiene como propósito apoyar a la reducción de gases de efecto invernadero y aprovechar la posibilidad de ampliar la normatividad en materia de mitigación del cambio climático.

uanl

Se plantea adicionar una fracción XXVI al artículo 10 de dicha ley, a fin de establecer las disposiciones normativas para que los estacionamientos públicos y privados de superficie, que cuentan con una sola planta, destinen al menos el 10 por ciento de su superficie total para áreas verdes, explicó en un comunicado.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen, resalta la importancia de construir políticas públicas de adaptación al cambio climático, en concordancia con un avance social para vivir una vida más sana y respetuosa con el planeta.

Asimismo, agregó, profundizar los estudios y las acciones que permitan reducir las emisiones, preservando y aumentando las zonas verdes.

En la exposición de motivos, puntualizó, es fundamental desarrollar estrategias que permitan aplicar diversas políticas públicas de adaptación al cambio climático, entendiendo a éstas como: “los ajustes en los sistemas naturales o humanos como respuesta a estímulos climáticos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos”.

Díaz Acevedo manifiestó que existe entre la comunidad científica internacional un acuerdo con referencia al impacto positivo que la vegetación urbana tiene, al actuar como moderador de la contaminación, además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que es necesario contar con nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las zonas urbanas.

Sostuvo que su grupo parlamentario tiene el compromiso de realizar acciones que permitan preservar y aumentar más zonas verdes en el país para el beneficio de la sociedad.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey