lunes , julio 22 2024

Promueven universidades ambientes favorables para la salud

Salud |

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue la sede de la Primera Reunión Nacional de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), que se llevó a cabo en el Campus Mederos. 

El evento, efectuado en la Unidad de Seminarios, fue presidido por Santos Guzmán López, Rector de la UANL y presidente de la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS), y contó con la presencia de representantes de la mayoría de las 36 instituciones adscritas a la red nacional. 

uanl

La RMUPS se constituyó, desde 2005, como una red de instituciones de educación superior, comprometida con la promoción de salud en el entorno escolar. 

La reunión en la Máxima Casa de Estudios del Estado tuvo como objetivo el abordaje de las acciones que realizan las universidades en torno al cambio climático, además de llevar a cabo la entrega del acta recepción de la presidencia de la RMUPS al nuevo presidente para el periodo 2023-2025 

El Rector Santos Guzmán López exhortó a las universidades que integran la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud a enfocarse en su papel como agentes capaces de transformar la salud y sostenibilidad de la sociedad. 

“La creación de un estilo de vida sustentable es una de las metas que debemos tener las instituciones que integramos la RMUPS, además de ser agentes de cambio en el área de la salud con la creación de programas de bachillerato y licenciatura afines a esta materia. 

“Tenemos mucho trabajo en ambas redes, la nacional y la que corresponde al estado, como promotores de salud dispuestos a generar ambientes favorables para la salud”, indicó Guzmán López. 

Cambio de estafeta 

La mesa directiva de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud tendrá a José Guadalupe Salazar Estrada como su nuevo presidente.  

El Rector del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara sustituye en el cargo a Ismael Castillo Osuna, Rector de la Universidad de Montemorelos. 

En el acto en que asumió la presidencia, Salazar Estrada se comprometió a gestionar políticas públicas encaminadas a fortalecer acciones cuyo objetivo sea impulsar un modo de vida saludable.   

“Nos daremos a la tarea de impulsar el desarrollo de acciones innovadoras, así como a impulsar la gestión de políticas públicas para contar con una mejor salud. 

“Adquirimos al dirigir esta mesa directiva un compromiso muy fuerte para hacer frente a temas que nos preocupan a nivel nacional como la salud mental, la violencia y la inseguridad, y estamos convencidos de que la mejor forma de lograrlo es con el involucramiento de nuestros estudiantes”, indicó el Rector del Centro Universitario del Sur de la UDG, quien estará al frente de la RMUPS durante el periodo 2023-2025. 

Acompañaron al Rector de la UANL, Lilia Elida García Rodríguez, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Nuevo León; Guillermo Jacobo Baca, director del Centro Universitario de Salud UANL; y Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la misma Universidad, entre otros integrantes de la RMUPS.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey