viernes , febrero 23 2024

Promueven universidades la credencialización para elecciones de 2024

Educación |

Para hacer conciencia entre las y los jóvenes que el voto no es solo un derecho, sino una responsabilidad ciudadana, las cuatro universidades principales en la entidad han implementado diferentes estrategias de impulso a la participación y, especialmente, a la credencialización con miras al proceso electoral de 2024. 

En busca de promover el interés de estudiantes en los comicios del próximo año, se realizó el panel La participación de las universidades en la credencialización rumbo al 2024, la tarde de este jueves, teniendo como sede el lobby de la Biblioteca Central de la Universidad de Monterrey. 

uanl

En la mesa de reflexión, participaron Mario Páez González, rector de la UDEM; Ángel Casán, rector de la U-ERRE; Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tecnológico de Monterrey; y Juan Paura García, secretario general de la UANL. 

Al panel, que estuvo moderado por Agustín Basave, director del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, asistieron estudiantes, docentes y directivos de la UDEM, además de que el evento fue transmitido en vivo por live.tec.  

Rectores y directivos estuvieron de acuerdo en que una de las estrategias con mejores resultados es la que promueve la participación de jóvenes a jóvenes. 

Páez González, rector de la UDEM, afirmó que es necesario crear más conciencia entre las y los jóvenes, por lo que esta casa de estudios colaborará con las cuatro universidades en la creación de grupos de estudiantes interuniversitarios para promover el intercambio de ideas y el impulso al voto a través de las federaciones o grupos estudiantiles. 

Flores, del Tecnológico de Monterrey, señaló que la promoción de joven a joven es la mejor y, con el apoyo de las instituciones, es como puede lograrse un porcentaje cero o casi cero de jóvenes que no tengan credencial actualizada. 

“Nosotros como directivos hacemos esta labor y la vamos a seguir haciendo, pero muchas veces escuchan más directamente (entre ellos), hay mayor conexión de joven a joven; los foros de los mismos jóvenes son lo que tienen mejor resultado”, sostuvo. 

Páez González estableció que los jóvenes son la principal fuerza que puede mover a tener unas elecciones que sean justas y válidas: “lo principal que nos pasa es el no salir a votar; después, queremos exigir algo que nosotros mismos no promovimos”. 

El rector mencionó la relevancia de tener en cuenta que, por esta democracia, se luchó mucho en el pasado “y pareciera que a veces no nos interesa y la podemos perder, lo que sería muy desastroso, sería un retroceso del que no nos podríamos recuperar en muchos años”.

Agregó que la credencialización y la actualización se está promoviendo a través de diferentes actividades, como banners en las redes sociales o la instalación de casillas para actualizar la credencial de elector, como hubo esta tarde en la Biblioteca de la UDEM. 

El directivo destacó la importancia de que la UDEM continúe con la actividad de su Instituto de Estudios Políticos, invitando personajes de la política para reflexionar sobre la democracia. 

“Lo que es más importante para nosotros es que los jóvenes entiendan la necesidad de ejercer este derecho y esta obligación de votar”, recalcó. 

Flores, por su parte, destacó que esta actividad en colaboración de las cuatro universidades no se había hecho antes de esta manera. 

Esta necesidad surgió de los resultados del proceso electoral de 2018, que reveló una baja votación de la clase media y de las personas más educadas en México. 

“Las universidades que tenemos una gran población de jóvenes, que son los que pueden hacer una diferencia; es un momento muy oportuno para levantar esta expectativa y conciencia y, sobre todo, acción, a ser parte de esta gran responsabilidad que tenemos de este gran país”, aseveró.  

Por su parte, Casán, rector de la U-ERRE, afirmó que la actividad de fondo es hacer conciencia y la segunda actividad es dar las facilidades para que se pueda lograr.  

“Esta campaña lo que busca como objetivo final es que todos tengamos nuestra credencial del INE actualizada para poder votar en las elecciones de 2024, ya sea actualización o credencial nueva”, indicó. 

“La campaña es totalmente apartidista, y las instituciones educativas, así como muchas empresa y organismos de la sociedad, estamos apoyando para que cada persona pueda hacer estos trámites”, mencionó.

 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey