domingo , noviembre 27 2022

Propone ANUIES nuevo esquema para asignación de recursos a universidades

Especial / Educación

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabaja en un nuevo modelo de asignación de recursos, para presentarlo a la Federación y a los Estados antes del 2015.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, explicó que esta iniciativa se sustenta en la naturaleza y las particularidades de las universidades; durante la reunión del Consejo Regional Noreste, celebrada el 4 de marzo en instalaciones de la Universidad  Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Creemos que la Federación y los Estados tome en cuenta ciertas variables como las características particulares de las instituciones como el tamaño, el hecho de que algunas universidades  tienen a su comunidad universitaria dispersa; que no es lo mismo que tenerlos en el mismo campus”.

uanl

Otros de los elementos a consideración, agregó, están “el grado de habilitación de los profesores; hay que considerar que las universidades que tienen mayor número de profesores de tiempo completo son más costosas,  el número de programas educativos de licenciatura y de posgrado”.

“Pensamos que podemos convencer de que vale la pena que haya esos modelos que, incluso, sean más equitativos para las instituciones de Educación Superior”, indicó Fernández Fassnacht.

El Consejo Regional Noreste de la ANUIES que agrupa a 29 universidades públicas y privadas de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Coahuila  y Zacatecas, sesionó en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP.

La primera reunión del 2014 fue inaugurada por el secretario de Educación del Estado de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, en representación de gobernador Fernando Toranzo Fernández, y por el Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.

En el pleno del Consejo presidido por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, se expusieron entre otros temas: la formación de recursos humano del área de la salud con base en competencias de las metas y estándares internacionales de calidad y seguridad en el paciente, a cargo de Leobardo Ruíz Pérez, secretario del Consejo de Salubridad General.
Además, se rindieron informes y adelantaron proyectos que se estarán ejecutando durante el 2014 a cargo de las Redes de Tutoría, Seguridad en Cómputo, Educación Media Superior, Difusión Cultural, Bibliotecas, Innovación y Vinculación Educativa.

Y se anunció la creación de dos nuevas redes: Asuntos Estudiantiles y Estudios de Género, mismas que se presentarán la próxima reunión.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.