domingo , julio 14 2024

Propone Gurría reforma fiscal progresiva para próximo sexenio

Local |

La próxima administración federal debe comenzar con una reforma fiscal progresiva para contar con recursos para obras y programas, de acuerdo con José Ángel Gurría, quien tuvo un encuentro con estudiantes, profesoras y profesores de la Universidad de Monterrey. 

El exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofreció este mediodía la conferencia Sociedad y economía: el rol de los jóvenes en el futuro de México, en el edificio Estoa de la UDEM. 

uanl

La charla fue moderada por Agustín Basave Benítez, director del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM. 

“Se necesita que la próxima administración empiece, casi desde el primer día, con un proyecto de reforma fiscal para que le dé más recursos (al Ejecutivo) para que pueda cumplir sus mandatos”, afirmó el actual consultor en Economía.

Gurría explicó que, para que sea “remotamente posible” una reforma fiscal, se requiere absoluta transparencia de cómo se gasta cada centavo y se asigna el presupuesto público. 

“Es absolutamente necesario ofrecerle a la gente, a cambio de que acepten pagar más impuestos, una reforma fiscal progresiva a los que más tienen, que haya absoluta y total transparencia de en qué se gastan los recursos”, subrayó.  

El exsecretario de Relaciones Exteriores y exsecretario de Hacienda y Crédito Público señaló también que es crucial tener un proceso en el que “se concurse para todo”. 

Gurría enfatizó al alumnado de la UDEM que “tienen ustedes en sus manos el resultado de la próxima elección de México”, por lo que los exhortó a “no tomarlo con ligereza”.

Por eso, les pidió que, en cuanto cumplan los 18 años, tramiten su credencial para votar en el INE. 

“Va a ser su arma más poderosa, los convertirá en poderosos desde los 18 años, no necesitan llegar a ser jefes de empresas; pueden cambiar el futuro del país y el destino del país, no solo el de ustedes”, señaló. 

El economista mexicano habló sobre los diferentes problemas del país, como la pandemia y la inflación, pero afirmó que “la más importante responsabilidad intergeneracional es la protección del planeta”.  

“Es dejarles a los hijos y a los nietos un planeta cuando menos igual que como lo encontramos, porque nos hemos dedicado a explotarlo y explotarlo”, expresó. 

Gurría advirtió que se habla mucho del cambio climático, pero existen otros problemas de sostenibilidad, como el de la biodiversidad, ya que actualmente un millón de especies están en peligro de extinción. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey