miércoles , septiembre 17 2025

Propone Perla Villarreal crear Consejo para recuperar casas abandonadas

Local |

La Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de la Vivienda que busca dar solución al grave problema de las viviendas abandonadas, deshabitadas y/o desocupadas en Nuevo León.

La perredista detalló que la propuesta plantea la creación del Consejo Interinstitucional para la Atención y Recuperación de Casas Abandonadas, el cual buscaría que las dependencias estatales, municipales y federales trabajen juntas con el fin de identificar, recuperar y reincorporar al mercado habitacional las viviendas en desuso, mejorando la seguridad, la salud pública y el desarrollo urbano sostenible en la entidad.

uanl

“Las casas abandonadas no solo representan un riesgo para la seguridad pública, sino también para la salud y el bienestar de las familias. Con este Consejo buscamos soluciones reales que fortalezcan el tejido social y devuelvan la vida a nuestras comunidades”, afirmó la legisladora.

“La recuperación de viviendas requiere una estrategia multidisciplinaria, donde las diversas dependencias gubernamentales trabajen de manera coordinada y estructurada para garantizar un impacto positivo en las comunidades afectadas. Con la creación del Consejo, se implementarán soluciones a la problemática desde todos los frentes: el desarrollo urbano sostenible, la seguridad ciudadana, la prevención de riesgos sanitarios y la inclusión social”, puntualizó.

La iniciativa de reforma adiciona un Capítulo II Bis denominado “Del Consejo para la Atención y Recuperación de Casas Abandonadas, Deshabitadas y/o Desocupadas en Nuevo León”, conformado por los artículos 20 Bis, 20 Bis 1, 20 Bis 2, 20 Bis 3, 20 Bis 4, 20 Bis 5, 20 Bis 6, 20 Bis 7, 20 Bis 8 y 20 Bis 9, a la Ley del Instituto de la Vivienda de Nuevo León.

El Consejo contemplaría la creación de un registro estatal de viviendas en abandono, la elaboración del Programa Estatal de Recuperación de Viviendas, el impulso de estrategias de financiamiento y rehabilitación, la coordinación con municipios y la participación ciudadana en la identificación de inmuebles y la promoción de espacios comunitarios en zonas con alta concentración de casas recuperadas.

De aprobarse, Nuevo León sería el primer estado del país en contar con un órgano especializado de este tipo, marcando un precedente a nivel nacional en la atención de este problema social.

“No existe actualmente una instancia similar en ninguno de los estados de la República Mexicana, ni a nivel federal, por tanto, representa un avance innovador en la recuperación de viviendas abandonadas, alineándose con la política nacional de vivienda”, aseveró.

La Diputada Villarreal subrayó que esta iniciativa representa una medida urgente y necesaria para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, combatir el deterioro urbano y garantizar comunidades más seguras y sostenibles.

Redacción | El Portal de Monterrey

uanl

Nosotros El Portal de Monterrey