miércoles , julio 17 2019

Propone un nuevo rostro para el centro de Toluca

Educación /

Crear espacios funcionales, pero vistosos y que inviten a la convivencia es lo que demostró Juan Carlos Rivera Guevara al llevarse uno de los premios del 31° Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA)

En esta última edición, los 72 participantes de 36 instituciones educativas, tuvieron que trabajar de forma grupal e individual, y fue en esta última modalidad que el estudiante de Arquitectura de la Universidad de Monterrey se destacó, pues tenía que diseñar una propuesta para reinventar el centro turístico de Toluca, lugar donde se desarrolló el concurso, y la integración de un barrio aledaño.

“Mi propuesta fue básicamente hacer como un distrito en el centro de Toluca y lo complicado era que nos pedían incluir muchas cosas como zonas residenciales, oficinas, un hotel, comercios, restaurantes, un cine, espacios públicos, etc. Además, como es el centro histórico, tienes que integrar todo el espacio público, los flujos que ya existen y atrás de nosotros había un barrio que ha sido medio problemático en la ciudad, entonces la intención también era integrar la parte de atrás”, explicó Juan Carlos sobre las especificaciones del concurso.

uanl

Para crear este distrito, el joven, originario de Veracruz, ubicó los restaurantes lo más cercano a la banqueta frontal “para que cuando estés caminando pudieras ver qué está pasando, que te invitara a entrar al complejo”. Además, diseñó una plaza con áreas verdes comercios y lugares de entretenimiento, la cual podría albergar recorridos culturales y espectáculos.  

“Pero algo que me gustó mucho fue que como nos pedían integrar un hotel, yo pensé ‘¿qué le voy a ofrecer a alguien que viene a Toluca y que nada más viene por un tiempo corto, ya sea trabajo, por turismo o lo que sea?’. Entonces algo que me llamó la atención, porque yo ya tenía cierta altura por los negocios y en contraesquina de esa misma cuadra estaba la catedral, fue que me quedaba la vista libre por el nivel en el que ya estaba, por lo que puse el hotel con vista hacia la catedral, pero como ya tenía una vista área, esto me dejaba con una vista diferente a la que tú podías ver desde la calle”, describió.

Este innovador proyecto le valió a Juan Carlos la distinción de Mejor Proyecto Urbano, y agregó que fue la misma ciudad la que le brindó inspiración, pues observó muchas áreas de oportunidad para hacer del centro de Toluca más afable.

“Me di cuenta que había una falta de identidad en la ciudad, no había algo que los identificara más que el Cosmovitral, pero de ahí en fuera no. Nos comentarios que los edificios históricos realmente no son históricos, porque se hicieron hace 30 años pero simulan serlo. Entonces eso sí me dio como pauta de decir ‘si no hay un edificio como tal que sea, pues hay que empezar a hacer unos que en el futuro sean el patrimonio’”, comentó el estudiante y agregó que en la UDEM ha podido descubrir sus afinidades arquitectónicas.

Al acercándose sus últimos momentos en la universidad, Juan Carlos explicó que le gustaría hacer una maestría en el extranjero y trabajar a desarrollar su visión como arquitecto, que la describe como diseños funcionales, que inviten a las personas a hacer uso de la ciudad y sus estructuras.

Especial / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey