jueves , junio 13 2024

Proponen ampliar alcance de licencia por maternidad

Nacional |

La diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena) propuso robustecer el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de incrementar la temporalidad de la licencia de maternidad e impulsar la corresponsabilidad en los cuidados. 

En un comunicado, explicó que la iniciativa que reforma el apartado A, fracción V y apartado B fracción XI, C) de la citada ley, busca garantizar la máxima protección en materia de la licencia de maternidad al establecer el incremento del periodo de licencia de 12 a 18 semanas. 

uanl

La legisladora, explicó que la maternidad es una de las decisiones que no sólo impactan en el proyecto de vida de las mujeres, en su ámbito personal, sino en el familiar, laboral, escolar y comunitario. 

En ese sentido, refirió que la participación de las mujeres en el mundo del trabajo ha promovido la transformación de las relaciones familiares y las estructuras en las instituciones públicas privadas y sociales. 

Derivado de lo anterior, Cisneros Luján afirmó que se requiere construir acciones afirmativas que permitan acelerar la igualdad sustantiva y crear mecanismos efectivos de protección de los derechos humanos de niñas, niños, como la licencia de maternidad. 

Las licencias de maternidad, paternidad y parentales son un derecho humano y una obligación de los Estados, y junto con las iniciativas para apoyar y promover la lactancia “forman parte del sistema de protección social”. 

Al respecto, refirió que el Convenio Número 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización del Trabajo (OIT), establece que se otorguen licencias por maternidad remunerada por 18 semanas y un mínimo de 14 semanas. 

Dicho convenio indicó, permite reflexionar que la situación de las mujeres trabajadoras y la necesidad de brindar protección al embarazo, son responsabilidades compartidas entre gobierno y sociedad; sin embargo, existe disparidad en la forma en que los países implementan la licencia por maternidad. 

El documento refiere que existen países que ya han regulado la licencia por maternidad en 104 semanas o hasta un año, como en el caso de Reino Unido. En América Latina, los países como Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica tienen mayores semanas con licencia en comparación con México. 

La iniciativa plantea incrementar el periodo de licencia por maternidad que se encuentra en la legislación para pasar de 12 semanas a 18 semanas, con el objetivo de impulsar el cuidado y los derechos laborales de las madres trabajadoras. 

Así como incrementar el plazo de la licencia por maternidad en los casos de adopción, de forma proporcional a quienes hayan tenido un embarazo o parto, debido a que se siguen los mismos fines: fortalecimiento del vínculo y la corresponsabilidad, además del respeto a los derechos laborales de las madres trabajadoras. 

De igual forma, incluir e incrementar en proporción, en aquellos casos que las hijas o hijos hayan nacido con alguna discapacidad o requieran atención médica hospitalaria; lo anterior, sin perjuicio de los derechos inherentes a la lactancia materna para las madres trabajadoras como para sus hijas e hijos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey