martes , febrero 27 2024

Proponen crear comisión para investigar renuncias de Diputados

Local |

Los Grupos Legislativos del PRI y del PAN propusieron la creación de la Comisión Especial para investigar las causas reales de las sistemáticas renuncias y el acoso en contra de diputados de oposición.

El documento que fue leído por la Diputada Lorena de la Garza Venecia establece que el objetivo de la Comisión es instituir mecanismos para rendir cuentas a la ciudadanía respecto de las decisiones tomadas por las diversas Legisladoras y Legisladores que han renunciado a su cargo en la actual Septuagésima Sexta Legislatura, e investigar posibles casos de violencia política.

uanl

“Se busca realizar reuniones de trabajo con actores políticos que pudieran haber sido violentados políticamente, así como con las Instituciones y dependencias del Gobierno estatal y federal. Además, la Comisión busca promover la participación e inclusión de las instituciones afines para esclarecer qué tipo de violencia se está generando al respecto”, manifestó de la Garza en tribuna.

“Realizar una campaña dirigida a la tolerancia cero a la violencia política y promover una campaña que fortalezca la afiliación sin coacción de los partidos políticos”, agregó.

La Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), deberá presentar al Pleno del Poder Legislativo, a la mayor brevedad, la propuesta de integración de la referida Comisión Especial.

De la Garza Venecia detalló que se han emprendido una serie de acciones para presionar a los legisladores de oposición del PRI y del PAN para que dejen el cargo para el que fueron elegidos en la elección del pasado 2021. 

“Que renunciemos al cargo o cambiemos de partido político, por el cual nos eligió la ciudadanía para que fuera representada en este Poder Legislativo, ya que existe un objetivo específico de hacerse con más curules en esta Asamblea, para tener el mayor control posible de las decisiones de este Congreso”, aseveró. 

“Ha sido evidente la estrategia por el partido oficialista del Gobierno, ya que incluso algunas y algunos diputados de las bancadas señaladas, nuestros suplentes se cambiaron de partido y esto tuvo por consecuencia, que incrementaron sistemáticamente estas acciones en contra de quienes tenemos la titularidad del cargo de Diputado Local; incluso personal de las dependencias de Gobierno que realizan estos actos, han informado que si renunciamos, se acaban las represalias y dejan que continuemos tranquilamente con las actividades fuera de la política”, agregó. 

A favor de la propuesta se manifestaron los Diputados panistas Lilia Olivares, Carlos de la Fuente y Luis Susarrey.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey