viernes , febrero 23 2024

Proponen crear observatorio ciudadano para prevenir el suicidio

Local |

Para articular de manera coordinada y efectiva las políticas y programas dirigidos a detectar y atender de manera integral las tendencias autodestructivas en todos los estratos sociales, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud Mental para crear el Observatorio Ciudadano Especializado en la Detección, Prevención y Atención al Suicidio. 

El líder de la bancada del PRI en el Congreso local resaltó que la prevención y el tratamiento de conductas suicidas requieren de un enfoque multidisciplinario que involucre a profesionales de la salud, la educación, la seguridad y la justicia. 

uanl

“Con la presente iniciativa queremos enfocar la atención en la salud mental, que muchas veces pasamos por alto, pero que es esencial y que debe ir de la mano con la salud física”, apuntó Treviño Cantú. 

“El Observatorio formaría parte de la red de apoyo para las personas que reciben atención, y con los estudios que desarrolle ayudará a fomentar la concientización en la población, así como mejorar las técnicas de capacitación de los profesionales de la salud, la educación, la seguridad y otros sectores estratégicos, para el tratamiento adecuado y brindar opciones de vida a quienes enfrenten situaciones difíciles”, indicó. 

Igualmente, añadió el Coordinador priísta, tendría la obligación de dar seguimiento al desempeño de las políticas públicas, así como su implementación, evaluación y ajustes, según lo observado. 

Treviño Cantú detalló que la iniciativa de reforma contempla la creación de un nuevo capítulo denominado “Del Observatorio Ciudadano Especializado en la Detección, Prevención y Atención al Suicidio” con ocho artículos, como parte de la Ley Estatal de Salud Mental. 

El Coordinador priísta refirió que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2022 Nuevo León registró una tasa de 5.3% de suicidios por cada 100 mil habitantes, y aunque se ubica por debajo de la media nacional, la tendencia es preocupante. 

“El observatorio permitiría generar conocimiento e investigación, causas, consecuencias y formas de prevenir conductas autodestructivas, lo que a su vez contribuiría al desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el valor y el derecho a la vida de todas las personas y la cultura de la prevención y el cuidado de la salud mental”, recalcó Treviño Cantú.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey